En lo que va de abril, el precio de los alimentos creció un 10%. Incluso algunos analistas consideran que son varios los factores que están incidiendo en la gravedad del problema, dentro de una dinámica que ya venía pesada desde hace bastante tiempo, según informó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Entre esos temas, la sequía es uno que influye y bastante, más allá de lo que ocurrió en los últimos días con el valor del dólar blue. Por ejemplo, las bobinas de film para envasar ajustaron el precio en un 85%. A su vez, los envases de cartón hicieron lo propio en un 50%, mientras que el arroz en cáscara tuvo un ajuste del 65%.
Además, pensando en los insumos, el precio de los huevos se ajustó en más del 180%. Por su parte, para el azúcar fue un 100%. Y frente a esta situación es que aumenta la preocupación del Gobierno porque se vence el acuerdo de Precios Justos y deberán renegociar con las empresas.
Operaciones, pronósticos fallidos y un dólar sin control: la Argentina de precios acelerados
Para tener en cuenta, en los primeros cuatro meses del año, solo en el rubro de los alimentos hubo un 40% de aumento. Ahora se está aguardando lo que será la inflación de abril y mayo no viene con mejores perspectivas, entre un 7,3 y un 7,7 por ciento.
JL