ECONOMIA
¿Cuál fue el motivo?

IPC: El INDEC cambió la fecha de difusión del dato de inflación de abril

Inicialmente, el dato saldría el viernes 12 de mayo, pero coincidía con las fechas de elecciones en varias provincias, lo cual obligó a varios cambios.

20230408_indec_cedoc_g
INDEC. Nunca dependió de la Secretaría de Comercio Interior. | cedoc

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo, se postergó para el lunes 15. El organismo lo informó a través de una comunicación oficial. 

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, consigna el comunicado oficial del INDEC. 

Las alzas de los alimentos a dos dígitos en abril amenazan con subir más la pobreza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros cambios que informó el organismo son los siguientes: mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC); junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras); el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados; octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA); noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA).

La decisión generó cierta polémica, ya que los números sobre la escalada de precios, llegará después de que los ciudadanos de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego hayan pasado por las urnas.

Es importante destacar que la inflación es un indicador clave para la economía y la sociedad en general, en tanto afecta directamente el poder adquisitivo de las personas y el desempeño de las empresas. Por lo tanto, la publicación de los datos de inflación es fundamental para la toma de decisiones informadas por parte de los ciudadanos y los agentes económicos.

El INDEC señaló que la postergación se debe a cuestiones técnicas y que se está trabajando para garantizar la calidad y la precisión de los datos. Asimismo, reiteró su compromiso con la transparencia y la objetividad en la medición de la inflación.

La canasta de alimentos subió un 8,56% en abril en la Ciudad de Buenos Aires

La inflación no da tregua al bolsillo de los argentinos y así parece haberlo relevado Consumidores Libres en su último reporte que contiene todo el mes de abril. La suba de los alimentos mostró un alza superior al 8,4% promedio y las frutas y verduras fueron las grandes protagonistas con aumentos superiores al 60% en algunos casos. 

Tal como detalló la entidad en un comunicado reciente, el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Airesmostró que el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 8,56 por ciento durante el mes de abril del año 2023. Incluso, explican que desde el 1.º de enero acumula una suba del 40,86%.

Compras de alimentos

El rubro de las Frutas y Verduras, fue el que más subió en abril con saltos mayores al 60% del precio en algunos productos como el tomate y las berenjenas.

El relevamiento de Consumidores Libres mostró que tuvieron un aumento promedio superior al 14%. Entre los productos que más subieron aparece el tomate con aumentos del 63%, las berenjenas (62%) mientras que en la punta opuesta las naranjas incluso cayeron más de 4,4% su precio. 

SE / LR