ECONOMIA
Modelos

Cavallo advirtió sobre una hiperinflación "si se trata de imitar lo que se hizo en 2002 y 2003"

El ex ministro de economía se refirió al tipo de ajuste fiscal que debe realizarse para combatir la inflación.

Domingo Felipe Cavallo 20220809
Domingo Felipe Cavallo | Cedoc Perfil

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo advirtió que si el ajuste fiscal trata de imitar al que se hizo entre 2002 y 2003, "la economía va a entrar en hiperinflación y luego de ello no encontrará ningún régimen monetario capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial".

En referencia a la salida de la convertibilidad en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, el ex ministro en las administraciones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa sostuvo que buscar la licuación de gastos y pasivos a través de una devaluación sin cambios estructurales en la economía argentina no servirá para enfrentar el proceso inflacionario que enfrenta el país.  

“La reforma del Estado, las privatizaciones, la eliminación de impuestos distorsivos, la apertura de la economía y el anclaje nominal de las expectativas de inflación son indispensables para que se pueda derrotar definitivamente a la inflación en un período de dos años”, afirmó Cavallo en un documento publicado hoy en su blog personal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Domingo Cavallo con todo contra Cristina Kirchner: del "servía café" al "quedó celosa y decidió escracharme"

Cavallo alertó que si “se confía en que la licuación de gastos y pasivos hará el trabajo sin que sean necesarios aquellos cambios organizativos de la economía, no habrá forma de anclar nominalmente las expectativas y la inflación seguirá azotando a la ya muy empobrecida economía argentina”.

“Lo que se necesita es una reorganización de la economía y un ajuste fiscal como el que hicimos entre 1990 y 1991”, recalcó.

El ex jefe del Palacio de Hacienda se mostró contrario al ajuste que pregonan varios de sus colegas: “Prácticamente todos los economistas y dirigentes políticos no kirchneristas coinciden en que para estabilizar y volver a crecer se necesita producir un fuerte ajuste fiscal que permita dejar de aumentar el endeudamiento del Banco Central”.

Cómo hacer ajuste fiscal según Cavallo

“Yo sostengo que si el ajuste fiscal no se hace como el que implementó el gobierno de Menem entre 1989 y 1991 sino que trata de imitar al que se hizo entre 2002 y 2003, la economía va a entrar en hiperinflación y luego de ello no encontrará ningún régimen monetario capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial”, indicó.

Cavallo estableció las diferencias entre las dos estrategias. "Una alternativa es usar la reforma del estado, las privatizaciones y la apertura de la economía. Otra alternativa consiste en recurrir a una fuerte devaluación 'desdolarizadora' que licue deudas, salarios y jubilaciones, brinde fuerte protección a la sustitución de importaciones y genere recursos fiscales a través de las retenciones agropecuarias, petroleras y mineras".

LM