SOCIEDAD
Efemérides del 27 de abril

A 20 años de las elecciones del 2003: Menem lo hizo

El ex Jefe de Estado de la República Argentina desistió de competir en segunda vuelta. Se había impuesto en la primera ronda con el 24,25% de los votos.

La historia de los presidenciables
Carlos Menem, Nestor Kirchner, Ricardo Lopez Murphy y Adolfo Rodríguez Saá. | Cedoc Perfil

En el marco de una nueva contienda para manejar el poder de la Casa Rosada, cuyo primer round tendrá lugar el 13 de agosto cuando se desarrollen las PASO, hoy 27 de abril se cumplen 20 años de las elecciones presidenciales del 2003 que quedaron grabadas en la historia argentina porque el candidato triunfador no finalizó el proceso electoral.

El afamado ex Jefe de Estado de la República Argentina, Carlos Saúl Menem (Frente por la Lealtad) renunció a competir en la segunda vuelta tras haber salido victorioso en las urnas con el 24.25% de los votos en la primera instancia para el período comprendido entre (2003-2007).

Como consecuencia, un desconocido e inexperimentado adversario político, Néstor Kirchner (Frente Para la Victoria) se convirtió entonces el 25 de mayo en el presidente de la Nación tras haber obtenido el 22,25% de los sufragios que equivalieron a un total de 4.313.131 electores y lo ubicaron en la segunda posición en la competencia de presidenciables. Dicho dato no es menor ya que, fue el primero de la historia de nuestro país en no ser la figura más votada en el acto cívico desde la llamada Ley Saénz Peña publicada en el  Boletín Oficial el 26 de marzo de 1912 .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta en el FdT: una encuesta muestra que el peronismo pierde votos en su bastión bonaerense

La historia de los presidenciables
Elecciones presidenciales 2003: Boleta de la fórmula presidencialista de Carlos Menem

Los comicios estuvieron signados por un contexto álgido que atravesaba el territorio nacional, ya que las elecciones presidenciales del 2003 fueron las primeras que se llevaron a cabo tras la crisis socioeconómica acontecida en el 2001, estallido social en las calles que hizo colapsar las representaciones políticas.

En aquel principio de siglo., hubo 5 contendientes encerrados en 10 puntos porcentuales. Desde el 24% de Carlos Menem, Néstor Kirchner (presidente electo), Ricardo López Murphy, (16,79%), Adolfo Rodríguez Saá (14,11%) y la colista Elisa Carrió que computó un (14,05%).

López Murphy y Lombardi piden informes al Gobierno por un avión ruso que aterrizó en El Calafate

¿Qué autoridades de gobierno se eligieron en las elecciones 2003?

  • Presidente y Vicepresidente de la Nación
  • Diputados y senadores nacionales
  • Diputados y senadores provinciales
  • Gobernadores
  • Intendentes

En las elecciones legislativas del 2003 se renovaba la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado a nivel nacional.

La legislación argentina indica que el aspirante a ser presidente de la República Argentina que obtenga el 45 por ciento de los votos sin necesidad de balotaje, o si consigue entre el 40 y el 45 por ciento de los sufragios con una diferencia mayor a 10 punto porcentuales de su inmediato perseguidor se erigirá como electo.

Elecciones 2023: el top 20 de los políticos que más gastan en publicidad en las redes sociales

12-2-2023-Elecciones
Elecciones presidenciales

Elecciones 2023: cómo es el calendario electoral nacional y cuándo vota cada provincia

Perlitas en las elecciones argentinas que quedaron en la historia

  • Una de las argentinas de mayor edad en emitir el voto fue una señora que con 104 años dijo en la ciudad de Buenos Aires que pensaba votar “hasta que Dios me tenga en la tierra”
  • El ex ministro de economía, Roberto Lavagna calificó de “rico” a un ciudadano que fue a votar con una bolsa que contenía algunos tomates, ya que el kilo había alcanzado los 18 pesos que equivalía a 6 dólares en aquel entonces.
  • En su afán por custodiar los sufragios, una autoridad de mesa bonaerense decidió llevarse la urna al irse al baño, lo que causó la reacción de los fiscales de la misma que le pidieron que “entregara la urna”
  • En la localidad de Florencio Varela fue a votar un hombre con pedido de captura y, fue detenido por la fuerza policial en la institución en la que se apersonó para cumplir con el deber cívico.

PM