POLITICA
Sondeo electoral

Alerta en el FdT: una encuesta muestra que el peronismo pierde votos en su bastión bonaerense

Un estudio reciente a cargo de la consultora 'Articulat Consulting' revela que el oficialismo se debilita en uno de sus distritos claves. Preocupación ante el crecimiento de Javier Milei.

La cena secreta entre Massa, Kicillof y CFK
La cena secreta entre Massa, Kicillof y CFK | Télam

Tras una jornada crítica en la cual el dólar rozó la franja de los $500, el Gobierno examina con preocupación una encuesta reciente que pone en evidencia una "fuga" de votos en La Matanza, uno de los distritos claves del peronismo. El sondeo se basa en una muestra de 1000 casos que fueron entrevistados de forma presencial durante la segunda semana de abril en 14 localidades del partido mencionado.

Cerca del 40% de los entrevistados advirtió que quiere que gane el oficialismo en las próximas elecciones presidenciales, un porcentaje que a primera vista parecería favorecer al Frente de Todos.

Encuesta 20230426
Fotos: Articulat Consulting

Encuesta 20230426

El 27,5% respondió "quiero que pierda", mientras que el 23% se mostró indiferente.

Más aún, el 44,1% sostuvo que quiere que el próximo presidente pertenezca al Frente de Todos. Frente a esta pregunta, el 18,8% se inclinó por Juntos por el Cambio y los libertarios se posicionaron como la tercera fuerza política en la Matanza, con un 16% de apoyo por parte de los entrevistados.

Teniendo en cuenta estos valores, ¿a qué se debe la preocupación del Gobierno?

El FdT habría perdido un tercio de los votos que obtuvo en 2019

Encuesta 20230426

El relevamiento también midió la intención de voto a presidente tomando como punto de referencia el voto del año 2019.

Los resultados ponen de manifiesto que el oficialismo retiene el 67,7% de los votos recibidos en 2019 (2 de cada 3 votantes, aproximadamente), mientras que JxC mantiene un 77,5% de la intención de voto.

El fortalecimiento progresivo del espacio liberal explica en parte esta fuga de votos identificada en La Matanza. Según la encuesta, los libertarios "absorben" el 11,9% de los votos cosechados por el FdT en la última elección presidencial y el 12,4% de los que obtuvo en aquel entonces JxC.

En este marco, el oficialismo habría perdido un tercio de los votos que obtuvo en 2019 en el bastión bonaerense del peronismo. Sin embargo, la figura de Javier Milei también se convierte en un dolor de cabeza para JxC, de acuerdo con el sondeo.

Candidatos favoritos por espacio político

Un porcentaje mayoritario de los encuestados se inclinó a favor de la candidatura de Cristina Kirchner (73,2%), que superó por una diferencia notable a Sergio Massa (12,8%).

En un escenario electoral sin la vicepresidenta, el candidato favorito del oficialismo fue Daniel Scioli, con un 30,7% de apoyo por parte de los encuestados.

Encuesta 20230426

Encuesta 20230426

Por el lado de la oposición, los números favorecieron a Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Juan Manuel Urtubey, como los candidatos más fuertes de sus respectivos espacios políticos.

De los candidatos de Juntos por el Cambio, Larreta sería el más votado por los entrevistados (68,3%), con valores que triplican el porcentaje obtenido por Patricia Bullrich (22,6%).

Encuesta 20230426

Dentro del PJ Federal, la candidatura de Juan Manuel Urtubey superó ampliamente la de Juan Schiaretti (75% a 25%).

En cuanto a los postulantes liberales, casi el 90% de los encuestados votaría a Javier Milei y un exiguo 8,4% a José Luis Espert.

Encuesta 20230426

Encuesta 20230426

CA/ED