POLITICA
reaparición pública

La pelea por la lapicera: con el aval de la vicepresidenta, lanzan "Cristina 2023" en la previa a su discurso

La militancia y dirigencia kirchnerista saldrá con una nueva campaña por la candidatura de la titular de Senado. A su alrededor, aseguran que competirá.

Cristina Kirchner 20230422
Militancia. El kirchnerismo presiona para que se postule. | AFP

"Las lapiceras del pueblo escriben un nombre: Cristina”. Con esta frase, la militancia y dirigencia kirchnerista recalienta la previa al discurso que dará la vicepresidenta en La Plata este jueves. Aunque saben que no habrá una definición sobre su candidatura, el sector que colmará el Teatro Argentino y las calles que lo rodean está convencido de que será candidata. Esperan, de todos modos, que desde este escenario hable de futuro y muestre que está lejos de correrse de la estrategia electoral. Esperan un gesto para entender que será ella quien compita. 

“Aunque el Poder Judicial la quiera proscribir, vamos a seguir dejando su nombre plasmado en nuestros cuadernos, afiches y paredes”, dice la convocatoria para las redes sociales que comenzaron a recibir este miércoles militantes y dirigentes kirchneristas. El objetivo es pedir por “Cristina 2023” y tiene que ver con una continuidad de las palabras del último sábado de Máximo Kirchner en el microestadio de Ferro.

“La birome siempre la tuvo la militancia, el problema es que el nombre que se quiere escribir para esta elección lo quiere sacar el Poder Judicial”, fue la frase con la que el diputado y presidente del PJ bonaerense respondió el video de Alberto Fernández en el que anunció que no competirá por un nuevo mandato. “Démosle la lapicera a cada militante”, había dicho el jefe de Estado al renunciar a una candidatura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, esa pelea interna y discursiva, el kirchnerismo la transformó en campaña y pide que la militancia escriba el nombre de Cristina. Uno de los primeros en hacerlo fue el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco. Escribió “Cristina” y subió una imagen de un cuaderno del gobierno de la provincia de Buenos Aires en el que también anotó su nombre.

El Kirchnerismo pide por CFK candidata

 

“Si me preguntabas el viernes, tenía mis dudas. Pero desde el sábado (cuando Máximo pidió acompañamiento en el acto de La Plata) las señales comenzaron a ir en ese sentido”, admite un diputado K sobre la posibilidad de que la vicepresidenta compita en las elecciones presidenciales.

Tal como contó PERFIL, la vice eligió un escenario particular para hablar. El 7 de julio de 2005 lanzó allí su candidatura a senadora; el 19 de julio de 2007 hizo la presentación de la postulación presidencial; y 21 de octubre de 2009, implementó desde esas tablas la Ley de Medios. Volverá a este teatro para asegurar que el kirchnerismo dará pelea.

Esto también es parte de otro mensaje a la interna con el Presidente. CFK se cansó de leer voces en off que salían de la Casa Rosada anunciando que el kirchnerismo estaba terminado. Este jueves hablará de futuro y lo hará inaugurando la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. Esta charla coincidirá con el 20 aniversario de las elecciones 2023, después de las que el expresidente llegó al poder.

Por estas horas, desde el entorno del jefe de Estado relativizaban las expectativas que puede generar un nuevo discurso de la vice y aseguran que no habrá nada novedoso allí. Es más, aseguran que el krichnerismo “no tiene segunda jugada” después de que Alberto Fernández se bajó y, mucho menos, candidatos. “Cualquier encuesta que veas, mide lo mismo Cristina que Daniel Scioli, Sergio Massa o Agustín Rossi. Lo que consigue ella es lo que consiga cualquiera de nosotros que vaya a representar al peronismo”, dicen. 

Mientras tanto, los dirigentes del peronismo bonaerense se preparan para movilizar. Intendentes, legisladores y sindicalistas sacarán a la calle a la militancia para continuar lo que comenzaron este miércoles en las redes sociales: pedir por Cristina candidata.