POLITICA
Sobrino del ex presidente

Martín, heredero de la "marca Menem" en La Rioja: es liberal, fan de Milei y quiere ser gobernador

El aspirante a la gobernación provincial reveló las cualidades de Milei que lo acercaron al movimiento liberal. También consideró que "si hoy votaran solo los sub 30, Milei gana en primera vuelta".

Martín Menem y Javier Milei
Martín Menem y Javier Milei | Twitter Martín Menem

Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, irrumpió en el escenario político de la provincia de La Rioja con la aspiración de convertirse en el próximo gobernador. El diputado provincial y candidato de La Libertad Avanza reivindica las políticas económicas del menemismo de los 90 y está seguro de que si solamente votara el electorado sub 30, Javier Milei "ganaría en primera vuelta" la presidencia.

En sus apariciones, el diputado riojano conjuga dosis equilibradas de críticas hacia el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a quienes hace responsable del "fracaso" del sistema político. Afirma que Jacier Milei en su condición de "outsider" es una "respuesta" a ese malestar creciente que vive la sociedad por la falta de soluciones a sus problemas.

Martín Menem 20230406
Martín Menem. Foto: NA

En efecto, a mediados de marzo Martín Menem dedicó críticas severas hacia el gobernador provincial, Ricardo Quintela, tras conocerse el exabrupto dirigido hacia una docente que realizaba un reclamo por mejoras salariales e incrementos en el presupuesto. Frente a esto, el legislador libertario difundió en sus redes un video para solidarizarse con el reclamo de los trabajadores del sector.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a su procedencia, el sobrino del fallecido Carlos Saúl sostuvo que su actividad siempre estuvo centrada en el ámbito privado. Mientras estudiaba Derecho, fue dueño de un salón de fiestas en el barrio porteño de Belgrano y trabajó en una empresa de promociones.

Después se interesó en los suplementos dietarios y, tras una investigación de mercado, se encontró con una marca que estaba tratando de expandirse por fuera de los Estados Unidos. De esta forma creó "Gentech", su propia empresa de importación de suplementos dietarios.

Martín Menem 20230406
Foto: Facebook/MartinMenemOk

"Un profe con el que hacía actividad física me recomendó comprarme proteínas y aminoácidos, pero tenía que comprarlos en el exterior porque en la Argentina no existían", recordó en una entrevista con Forbes.

En 2020 Gentech facturó $ 116 millones y este año proyecta un crecimiento grande, apalancado en la posibilidad de exportar productos a América Latina. Además, se enfoca en la producción para terceros, algo que le permite diversificar el riesgo, según la citada publicación.

 

Su relación con Javier Milei

Refiriéndose a Milei, Menem dice que lo conoce hace mucho tiempo y tiene con él "una linda amistad". "Yo le presenté en persona a Carlos en 2019, cuando él tenía 89 años. Iba a ser media horita, pero fuimos a las 7 de la tarde y eran las 10 y media de la noche y Menem nos decía que nos quedáramos. Se mataron de risa", declaró el candidato a gobernador en el contexto de la entrevista brindada a NA.

"Siempre estuve en contacto con todo tipo de economistas. Me interesan las economías abiertas que son las más justas, las que incluyen a la mayor cantidad de gente, lejos de las economías dirigidas", dijo en una entrevista.

Con respecto a las coincidencias ideológicas entre Milei y Carlos Menem, el legislador advirtió que el libertario "admira la política aperturista de los 90 y siempre lo ratifica y defiende. Obviamente no en todos sus aspectos pero sí en muchas cuestiones lo miraba con mucha simpatía y sobre todo los resultados de los números que son los mejores que tuvo Argentina en en los últimos 80 años".

Martín Menem 20230406
Martín Menem junto a la ganadora del sorteo de su sueldo como legislador. Crédito: Facebook/MartinMenemOk

A Milei lo definió como "un tipo transparente, honesto, que siempre va a frente y dice la verdad aunque no guste".

"Es distinto al resto de los políticos, tiene credibilidad, no tiene un pasado en la política con el que lo puedan correr como al resto. Todos los que están en la cartelera es gente que ya estuvo y fracasó", explicó.

Martín Menem es consciente del peso que tiene su apellido en el contexto de la campaña electoral, ya que, a su modo de ver, "Menem fue el riojano más importante de la historia".

 

"Menem es una marca"

Martín Menem 20230406

"Menem es una marca. Al portar ese apellido de alguna manera corrés con un paso adelante porque se relaciona rápidamente. Es más fácil adquirir un nivel de conocimiento. Menem fue el riojano más importante de la historia. Después de ahí que se materialice en una elección es otro cantar. Sirve como presentación pero después es un trabajo lograr ser la mejor oferta electoral", graficó.

También reflexionó sobre la posibilidad de ganarle la pulseada al justicialismo en la provincia.

"El justicialismo desde que volvió la democracia no perdió nunca. Diez de diez elecciones: acertó todos los tiros. El radicalismo es el segundo partido tradicional histórico. Sin embargo, tenemos una oportunidad porque se da el fenómeno de que es la provincia que menos vota en Argentina. Tres de cada diez personas no votan y una de cada diez vota en blanco. De las 6 que quedan, tres o un poco más tiene el PJ y el resto la oposición".

Martín Menem 20230406
Martín Menem. Foto: NA

 

Martín Menem: "Hay calentura y cansancio en la gente"

"Nuestro mensaje", agregó Menem, "es ir todos a votar porque si nos unimos tenemos alguna posibilidad. A esto se suma el pésimo gobierno que hace (Ricardo) Quintela, que es un espanto. Y el candidato a gobernador del partido centenario militó en La Cámpora mucho tiempo. Son Juntos por el Cargo. En esta situación sentimos que tenemos alguna chance porque hay calentura y cansancio en la gente, porque son siempre los mismos, y no resuelven los problema. De todos modos, soy cauto, La Libertad Avanza tiene apenas un año y medio en La Rioja. En 2021 hicimos campaña en 20 días y en la Capital sacamos 13.000 mil votos. Ahora vamos por toda la provincia y siento que vamos a mejorar".

Por otra parte, el aspirante a la gobernación aseguró que su espacio podría absorber un porcentaje del electorado que históricamente apoyó al menemismo: "Tengo la convicción de que parte del menemismo histórico nos puede acompañar".

Qué es Nosis, la plataforma que generó la ultima pelea entre Milei y Cachanosky

En cuanto a la definición ideológica de los libertarios, Martín Menem descartó encuadrarlo dentro de "la derecha" y prefirió referirse a una coalición de centroderecha.

"En realidad es centroderecha, no es derecha. Tanto la palabra centroderecha o liberalismo han sido demonizados por todo el socialismo imperante. Los resultados de las políticas del socialismo nos han traído hasta acá. Han multiplicado la pobreza por 2.2, la indigencia por 2.5, y hay más de 100% de inflación. Lo de "derecha" es un título. Yo no le podría un título. Lo que digo es que yendo para una economía abierta la gente va a estar mucho mejor. Es de sentido común. Hay evidencia empírico de que ha funcionado mucho mejor", consideró el legislador.

Sumado a esto, matizó las diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

"No hubo diferencias respecto del kirchnerismo, más allá de las buenas intenciones que hayan tenido", señaló Menem a NA. "Fueron un verdadero fracaso. Mantuvieron el esquema socialista alentado por un sector de la UCR, la Coalición Cívica y los movimientos que apoyan ese tipo de ideas. El modelo de la libertad es el sentido común, la naturaleza del ser humano. El socialismo nos quiere imponer un manera que la naturaleza del ser humano rechaza. Esos modelos son cuestionables y lo que propone Javier es la única salida".

Cachanosky volvió a cargar contra Milei: acusaciones de plagio y la posibilidad de hacerle un juicio

Menem sobre el futuro electoral del líder libertario: "Si hoy votaran solo los sub 30, Milei gana en primera vuelta"

En relación con las críticas dirigidas a Javier Milei por su alianza en Tucumán con un ex represor (Ricardo Bussi), Menem remarcó que "tiene que ver con el crecimiento de Javier en las encuestas. Quieren ver como esmerilar su figura que no para de crecer".

En sintonía con lo anterior, tomó distancia de las declaraciones de Alberto Fernández, quien había identificado en la figura de Milei un peligro para la democracia.

"Peligro para la democracia son estos tipos que hacen que cada día se viva peor, que nuestros hijos se vayan del país, que los que se reciban no tengan donde laburar. Milei, como outsider de la política, es una respuesta de la sociedad al fracaso que viene demostrando el sector de la política que gobernó", ilustró.

Finalmente, se refirió a las posibilidades concretas de Milei de llegar a la Casa Rosada.

"Si hoy votaran solo los sub 30, Milei gana en primera vuelta", sostuvo Menem. "Diría sub 35 o sub 40. La imagen de Javier sigue creciendo. Para mí, Javier Milei va a ser presidente, va a entrar en el balotaje seguramente. Puede ser una sorpresa para muchos pero para mí no va a ser sorpresa porque estamos caminando mucho la calle y tenemos la sensación de que algo importante va a pasar el 22 de octubre", adelantó.

CA/HB