ECONOMIA
Precios hot

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1% en marzo

Durante el mes de marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,1%, acumulando así en los primeros tres meses del año una suba de 21,8% y registrándose una variación interanual del 105,5%.

20211113_inflacion_comercio_precio_afp_g
Inflación. El IPC registra un aumento interanual del 50%. | AFP

Se acaba de conocer el dato del Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, que marcó 7,1% para el mes de marzo. El dato importante es que Educación y Alimentos son dos de los rubros que registraron fuertes subas, y que junto a Vivienda, agua, electricidad y gas; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado, en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General y siguen complicando los bolsillos de los porteños. 

El dato se conoce 9 días antes de que el INDEC difunda el Índice Nacional y si bien no siempre hay correlación entre el índice la Ciudad y el Nacional permite ir palpitando cómo estará el dato. 

En el primer trimestre la inflación acumulada en CABA superó el 21% y un acumulado interanual del 105,5%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de marzo: ¿cuáles son las proyecciones de las consultoras?

Las principales subas se dieron en los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba promedio mayor al 9%, Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,3% y Educación que mostró la mayor alza con un promedió de 23,2% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Gráficos de Inflación en la CABA en marzo 2023 20230405

 

Vale recordar que en el mes de febrero el dato llegó al 6% lo que marca una aceleración importante de los precios para el tercer mes del año. 

Uno a uno los rubros y cuánto subieron en marzo

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%). Este ítem registró una variación interanual del 111%.

  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,3%, impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.

  • Educación promedió un alza de 23,2% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Registró una variación interanual del 101,6%.

  • Transporte registró una suba de 6,3% debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi que entró en vigencia el 11 de marzo. Este ítem registró una variación interanual del 89,1%.

  • Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 101,9%.

  • Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% como resultado del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 115,5%.

Gráficos de Inflación en la CABA en marzo 2023 20230405

 

El índice nacional, el 14 de abril

El viernes 14 de abril, el INDEC informará la inflación a nivel país del mes de marzo. Los analistas privados y fuentes oficiales coinciden en que se ubicará por encima del 7%, volviendo irrisorio aquel pronóstico de Sergio Massa, que decía que la inflación de abril iba a comenzar con un 3%.
LR