ECONOMIA
Datos oficiales

Precios calientes: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6% en febrero

En los primeros dos meses del 2023 acumuló una suba del 13,7%, según lo informado por la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Inflación
Inflación | Télam

A la espera del dato a nivel nacional, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 6% en febrero. De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos, en los primeros dos meses del año acumuló una suba del 13,7%. De esta forma, registró una variación interanual del 103,1%. 

De acuerdo al documento oficial, este valor del Índice de Precios al Consumidor se dio como consecuencia de las subas en: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura.

Precios desatados: la inflación de febrero superaría el 6%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Vivienda, agua, electricidad y gas tuvo una variación del 8,5% con respecto al mes anterior. Los principales factores fueron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. También, tuvieron efecto las alzas en la tarifa residencial del servicio de electricidad. De este modo, la variación interanual es del 113,6%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%. El principal impulso provino de carnes y derivados (15,2%). Además, se destacaron los aumentos en pan y cereales (5,7%), leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%). La variación interanual llega al104,4%.

Por su parte, Restaurantes y hoteles aumentó un 5,9%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registra la mayor variación interanual con el 120,8%.

Inflación por las nubes: cuánto necesita una familia tipo por día para vivir en la ciudad de Buenos Aires

En tanto, Salud trepó un 6,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. La variación interanual alcanza el 99,5%.

Por último, Recreación y cultura registró una suba de 8,7%, como consecuencia de los aumentos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos. La variación interanual es del 104%.

Marzo empezó con subas superiores al acuerdo de Precios Justos

Qué inflación pronostican las consultoras que releva el Banco Central

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicado el último viernes 3 de marzo, los analistas estimaron una inflación mensual de 6,1% para febrero y una inflación para todo el año de 99,9% i.a. (2,3 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa).

En tanto, proyectan una de 6,3% para marzo. Las variaciones esperadas para los meses siguientes implican una inflación promedio entre marzo y agosto en torno a 5,8% mensual.

Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% i.a.  y 53,8% i.a, respectivamente.

RM CP