ECONOMIA
Proyecciones

Precios desatados: la inflación de febrero superaría el 6%

La combinación de aumentos de precios de alimentos y las tarifas se hicieron sentir en el segundo mes de 2023.

Cayeron las ventas en supermercados
Cayeron las ventas en supermercados | Télam

La inflación de febrero se ubicaría por encima del 6% registrado en el mes anterior, de acuerdo con los cálculos de consultoras de mercado. De confirmarse las proyecciones, sería la tercera suba consecutiva mensual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tiene previsto el 14 de marzo informar el Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año.

Según Ecolatina, la inflación en el Gran Buenos Aires aumentó 6,6% mensual en febrero (+105,5% interanual), “consolidando el rebote registrado en enero y acumulando en el año un alza del 13,4%”.

Para la consultora, la suba estuvo impulsada principalmente por el fuerte aumento en el capítulo de Alimentos y bebidas (+10,6%), que explicó 57% del nivel general. En el segundo mes de 2023, los precios de la carne vacuna aumentaron 25,8% con respecto al mes anterior.

Inflación por las nubes: cuánto necesita una familia tipo por día para vivir en la ciudad de Buenos Aires

“También se destacaron los aumentos en Frutas (+17,9%) y Verduras (+10,4%), que se mantienen en niveles elevados producto de una menor oferta por la sequía”, indica el informe.

Por su parte, EcoGo coincide en que la inflación de febrero se incrementó 6,6%. La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 99,2%, levemente inferior al promedio de los precios.

“En el mes se registraron subas en combustibles, y telefonía e internet, y prepagas entre otros, que determinaron un incremento de la categoría de 5,2% mensual”.

Precio de la carne y tarifas

Consumidores Libres informó que la canasta básica de alimentos aumentó 11,84% de acuerdo con el relevamiento en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos. Desde enero el acumulado es del 19,92%.

En dicho relevamiento, los cortes de carne aumentaron 17,99%, mientras que las frutas y verduras lo hicieron en 10,29% y los productos de almacén se incrementaron 4,81%.

El director de Focus Market, Damián Di Pace expresó que “el aumento promedio del rubro carne vacuna hizo saltar la categoría alimentos por su nivel de incidencia en la canasta de alimentos de los argentinos a pesar de aún estar por debajo de la inflación interanual”.

De esta manera, el director de la consultora privada precisó que “en el mes de febrero la corrección de precios regulados le puso calor a la variación de precios con subas de Prepagas, telefonía móvil, servicios de cable, tarifas de electricidad, servicio doméstico y combustibles. A su vez, en el caso de Alimentos y Bebidas la variación fue de 7,2 % y en Higiene y Limpieza del 8% con un nivel general promedio de precios del 6,1 % para el segundo mes del año”.

Por su parte, María Castiglione, de C&T Consultores vaticinó 6,2% para febrero y 6,9% para marzo. “La inflación oficial daría 20,3% para el primer trimestre del año”, aseguró.

LM / ED