ECONOMIA
Proyección

Inflación de marzo: ¿cuáles son las proyecciones de las consultoras?

Si bien el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor se dará a conocer el próximo 14 de abril, las proyecciones de algunas consultoras dan el valor más alto de los últimos siete meses.

inflación
Inflación | Cedoc Perfil

El próximo 14 de abril, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes del año, pero algunas firmas privadas ya comenzaron a dar sus perspectivas. Una de las primeras en dar a conocer su relevamiento de precios minoristas fue C&T

En ese sentido, la consultora señaló que en la región del Gran Buenos Aires, el índice de precios será del 7%, lo que implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios. Esta sería la  tasa de inflación fue la más alta de los últimos 7 meses superando incluso el pico de marzo 2022. 

En su informe, C&T detalla que marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en indumentaria. De hecho, se muestra que Educación lideró las subas con un incremento de 14,9%, reflejando el alza en las cuotas así como en los costos de útiles, libros y materiales de educación. En tanto, la indumentaria aumentó más de 7%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio del pan y los productos panificados aumentarán entre un 10% y un 15%

Otros rubros que en marzo tuvieron incrementos de más del 7 % fueron: otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos y Alimentos y bebidas ( 7,7%). Asimismo, se destaca que la carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una aumento de 9% en el mes. También, Vivienda y servicios básicos trepó 7,4% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente.

Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), comunicó el alza de precios de alimentos correspondiente a la semana que va del 20 al 27 de marzo. La inflación de esa semana en alimentos fue del 0,8%. En el detalle por rubros de productos vendidos en los supermercados resaltan los siguientes: Electrodomésticos (+1,9% semanal, +10,7% mensual), Hogar con 3,8 por ciento, Alimentos secos con 3,4 y Limpieza con 3,1.

El CESO reportó también la inflación general de las últimas cuatro semanas, que muestra un alza del 4,2%, con Alimentos Frescos en +5,1% mensual.

Se renueva Precios Justos Carne con un aumento del 3,2%

En tanto, la consultora Equilibra destacó el rol de la sequía y la merma en la producción de granos, que impactará, entre otros factores, en la posibilidad de que se acelere la devaluación del dólar oficial, generar subas en los financieros y fomentar la aparición de nuevos tipos de cambio. “Esto, junto a faltantes, aceleraría la inflación, licuando ingreso”, señaló. la consultora. 

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que todos los meses publica el BCRA destacó en su última versión (con datos de finales de febrero) que a partir de abril si comenzaría una lenta desaceleración. El miércoles 5 de abril se publicará un nuevo REM, en cual se verá si hay o no una corrección de estas metas. 

RM CP