ECONOMIA
Golpe al consumo

Los alimentos aumentaron hasta casi un 7% y recalientan el dato de marzo

Las distintas consultoras privadas ya publicaron sus proyecciones inflacionarias para el tercer mes del año, las cuales distan mucho de la meta esbozada por el Gobierno, ya que la suba de precios para el primer trimestre superaría el 20%.

Compras de alimentos
Empeoran las proyecciones del mercado respecto al futuro del dólar y la inflación. | Senasa

La suba de precios de los alimentos y bebidas sigue impulsando el Índice de Precios al Consumidor general. De acuerdo con los datos de consultoras privadas, en la última semana del mes se registró un aumento del 1,71%, es decir, 1,25 puntos porcentuales más que la semana anterior. 

De esta manera, para LCG que dirige Guido Lorenzo, los alimentos y bebidas presentaron un incremento acumulado del 4,7% en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, para Libertad y Progreso el dato fue más alto y marcó para la misma categoría un aumento de 7,5% e incidencia de 1,8 p.p. 

Cabe recordar que marzo es estacionalmente un mes de alta inflación impactado por el inicio de las clases, que se refleja en educación, así como el comienzo de la nueva temporada, que impacta en indumentaria. Cabe destacar que, según los pronósticos de los privados, varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Proyecciones de pobreza para el 2023 no mejoran por la letal inflación y el deterioro de los salarios

Para C&T, Alimentos y Bebidas subieron 7,7% en marzo, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo. 

Según la consultora, la carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba. 

Las promesas de Massa, en cuestión por el índice inflacionario de enero

En tanto, LCG consideró que los rubros que más aumentaron en la cuarta semana de marzo fueron:

verduras: 4,4%; productos panificados, cereales y pastas 3,5%; carnes: 2,4%; condimentos y productos alimenticios: 0,7%; frutas: 0,6%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,5%; productos lácteos y huevos: 0,4%.

Abril comienza con seis nuevos aumentos y se aleja del 4% que prometió el Gobierno

En tanto, según el relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 8.18% durante marzo. "Desde el 1.º de enero la inflación acumulada es del 29,73 %", indicaron. 

Por su parte, Ecolatina proyectó que Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7% m/m, desde un 10,6% m/m en febrero, donde jugó a favor una moderación (aun en niveles elevados) en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%). En sentido contrario, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos jugaron en contra. Con todo, en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%.

La inflación más alta desde septiembre de 1991

Cabe destacar que, con los valores proyectados para marzo, se alcanzaría la segunda mayor variación mensual del Gobierno de Alberto Fernández. La más alta fue de 7,4% en julio del 2022, así como la inflación interanual más alta desde septiembre de 1991 que fue de 115,0%

Sergio Massa: "El objetivo es poner el tres adelante en la inflación de abril"

“La aceleración inflacionaria en el mes de marzo era algo que se venía anticipando. Sin embargo, volver a quebrar la barrera del 7% de inflación mensual es un nuevo golpe sobre los salarios en términos generales, pero especialmente para los trabajadores del sector informal. Recordemos que en 2022 la inflación fue 94,8% y los salarios privados no registrados aumentaron 65,4%”, señaló al respecto Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso. 

Para marzo, los analistas privados prevén una inflación cercana al 7%. “Vemos una suba de precios rozando el 7% para marzo. En particular este año hay un arrastre de alimentos y bebidas, como carne, pollo, lácteos, huevos”, sostuvo Lorenzo Sigaut, Equilibra.

Carne versus inflación

Como viene sucediendo en los últimos meses, para las consultoras privadas la carne volvió a mostrar subas considerables en el último tramo de marzo tras una leve moderación en el arranque del mes. En el caso de LCG, la carne lideró junto a otros productos la suba semanal, siendo los únicos por encima del promedio. 

No obstante, desde el sector cárnico sostienen que la cadena ganadera no es la culpable. Un informe realizado por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) sostiene que: “Acusar a la carne del aumento de la inflación, es como culpar al termómetro por el aumento de la fiebre”. 

Resignada a una PASO, Cristina Kirchner prepara a un candidato sorpresa que "podría ganar"

“Hay muchos factores que inciden en la formación del precio de la carne. Algunos de ellos son la oferta de ganado apto para el consumo, el valor de los subproductos y los costos de faena, transporte y alquileres, entre otros”, agrega el documento. 

Asimismo, sostiene que el año pasado, los precios del ganado se mantuvieron retrasados con relación con la inflación general, principalmente debido al impacto de la sequía. Las demás variables - salvo el valor de los subproductos - subieron acorde a la inflación, lo que impidió que los precios de mostrador reflejen el estancamiento del precio del ganado.

“El 2023 comenzó con una brusca recomposición de precios del ganado, situación que se reflejó en los mostradores en el mes de febrero”, admite el documento. Y agrega: “Así, logró ganarle a la inflación luego de 8 meses en baja en términos reales. La recuperación, no obstante, no alcanzó para alcanzar los niveles de precios que regían a fines de 2021/principios de 2022. En el último año, la carne aumentó un 79% nominal”. 

SE / LR