BLOOMBERG
Previsiones

Las expectativas de inflación en Brasil se estabilizan tras el plan fiscal

Analistas de Brasil mantuvieron sin cambios sus pronósticos tanto para la inflación del próximo año como para la de años siguientes después de que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentara un conjunto de esperadas regulaciones fiscales para ayudar a controlar el gasto.

Lula da Silva
Lula da Silva | AFP

Analistas de Brasil mantuvieron sin cambios sus pronósticos tanto para la inflación del próximo año como para la de años siguientes después de que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentara un conjunto de esperadas regulaciones fiscales para ayudar a controlar el gasto.

Los precios al consumidor subirán un 4,13% a fines de 2024 y un 4% en 2025, sin cambios frente a la semana pasada, según una encuesta del banco central a economistas publicada el lunes. La tasa de inflación anual aumentará hasta 5,96% en diciembre de este año, ligeramente superior a la estimación anterior, de 5,93%.

La inflación de Brasil se enfría por décimo mes consecutivo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mes pasado, responsables de política monetaria dirigidos por Roberto Campos Neto mantuvieron las tasas de interés sin cambios, en 13.75%, por quinta reunión consecutiva mientras luchan contra las expectativas de que la inflación se acelerará por encima de sus objetivos hasta 2025.

Los aumentos de precios al consumidor se desaceleraron por décimo mes consecutivo, a 5,36%, a principios de marzo, luego de que los indicadores subyacentes, que eliminan elementos como alimentos y energía, se ralentizaran gradualmente.

Brazil Analysts Hold Their 2024 Inflation Estimates Steady | Central bank sees a

 

La semana pasada, el ministro de Finanzas del país, Fernando Haddad, presentó un nuevo marco fiscal que inicialmente fue bien recibido por los inversionistas. El plan establece objetivos de superávit antes del pago de intereses y ahora debe debatirse en el Congreso.

El equipo de Haddad espera que una nueva regulación para contener los gastos del Gobierno ayude a los banqueros centrales a bajar las tasas de interés. La semana pasada, Campos Neto dijo que necesita tiempo para estudiar el plan, aunque señaló una “buena voluntad” para controlar la deuda pública.

Lula volvió, pero ni Brasil ni la región son los mismos

Analistas encuestados por el banco pronostican que las tasas caerán a 12,75% para este diciembre y 10% a fines del próximo año.

La mayoría de los brasileños cree que las tasas de interés son demasiado altas, según una encuesta reciente de Datafolha. Solo el 17% dice que las tasas de interés son “adecuadas”, mientras que el 71% las considera “más altas de lo que deberían ser”. Miembros clave del Gobierno de Lula han criticado la actual política monetaria desde enero.