Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron este lunes en "profundizar la relación estratégica" entre ambos países, además de impulsar el crecimiento del Mercosur, del cual son los principales socios, y también unificaron críticas hacia el expresidente Jair Bolsonaro.
En el marco de la primera jornada de la primera gira oficial de Lula como presidente, el mandatario argentino le dijo durante una conferencia de prensa: "En mí tenés un amigo incondicional pero tenés millones de amigos y amigas en Argentina".
El mandatario brasileño, de 77 años, realiza como es tradicional su primera visita de Estado a su vecino y socio en el Mercosur, para luego participar, el martes, en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que Brasil regresa tras unos años de ausencia.
"Quiero que sepas querido amigo que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado no vamos a dejar que ningún delirante amenace las instituciones democráticas de Brasil", dijo Fernández.
El presidente de Brasil realizó por la mañana de este lunes la tradicional entrega de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro, en una ceremonia en la que fue escoltado por el canciller Santiago Cafiero.
El presidente Alberto Fernández recibió a su par brasileño al mediodía en Casa Rosada. El jefe de Estado llegó a Balcarce 50 poco antes de las 11 escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, junto a un fuerte operativo de seguridad.
Balanza con Brasil: advierten que en 2022 los números estuvieron "en rojo" y no mejoran
Minutos después, Lula Da Silva y su esposa Rosangela ingresaron a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por Fernández y Fabiola Yañez con vistas a compartir un encuentro bilateral, en el que firmaron una serie de acuerdos de cooperación mutua. Fernández aseguró hoy que mantuvo una reunión “maravillosa”.
Alberto Fernández y Lula da Silva confirmaron que avanzan hacia una "moneda sudamericana común"
En una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco, Lula da Silva, aseguró que durante el reciente Mundial de fútbol de Qatar alentó “por primera vez para que Argentina fuese campeón del mundo”. Además, pidió “disculpas al pueblo argentino por las groserías del anterior presidente de Brasil”, en alusión a Jair Bolsonaro.
El flamante mandatario brasileño recordó que en los tiempos en que le tocó convivir como presidente con Néstor y Cristina Kirchner se logró "construir una relación tan fuerte que Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil".
"Hoy estoy acá para decirle al presidente de Argentina, a los ministros y a la prensa argentina y brasileña que recuperamos una relación que jamás debería haber sido detenida", dijo Lula.
Alberto Fernández, por su parte, afirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”. "Haremos un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas", agregó.