ACTUALIDAD
Segui la cumbre minuto a minuto

Lula da Silva: "Brasil va a recuperar relaciones diplomáticas con Venezuela"

El mandatario brasileño dejó definiciones políticas sobre el destino de su política internacional. Habló en conferencia de prensa con Alberto Fernández y dejó una pista sobre su relación con Venezuela

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina
Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina | Ernesto Pagés

Inácio "Lula" Da Silva comenzó su primera visita internacional en la Argentina. "Quiero que sea un gesto para Brasil", explicó en la  conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, junto con Alberto Fernández. Allí destacó que su país "le abre las puertas a la Argentina" y que "la relación no debe ser solo económica, también social, cultural, deportiva y política".

En esa presentación, el mandatario brasileño se refirió sobre la crisis política en Venezuela. Dijo que el "conflicto se debe resolver con el diálogo". "Sin amenazas de intervención", comentó bajo a la mirada de Fernández. A su turno, el argentino se refirió sobre la crítica por la llegada de Nicolás Maduro, que aun no está confirmada: "Es más una preocupación de los medios que de la Celac".

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al referirse al ex presidente de Brasil y a las revueltas de enero en Brasilia, Fernández afirmó: "El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones".  "No vamos  a dejar que ningún fascista se apropie de la soberanía popular. Nuestros pueblos no quieren odio. Quieren libertad y diálogo", remarcó.

A su turno, Lula le agradeció a Fernández por haberlo visitado cuando estaba en prisión y pidió perdón en nombre del pueblo de Brasil por los dichos de Jair Bolsonaro contra el Presidente argentino. Además, destacó que en el Mundial 2022 hinchó por Argentina: "Messi no podía terminar su carrera sin ser campeón del mundo".

Minuto a minuto: todo lo que pasó en el primer día de Lula da Silva en Argentina

El mandatario brasileño llegó minutos después de las 11 a la Casa Rosada. Allí lo recibió una delegación oficial de granaderos en su ingreso por la explanada. Lo recibió directamente Alberto Fernández con quién ya está reunido en su despacho de Balcarce 50.

11.38 Alberto Fernández: "Vamos a profundizar la relación estratégica"

Desde su cuenta de Twitter, Fernández publicó una foto con Lula en la Casa Rosada. En la publicación planteó: "Qué alegría volver a verte, hermano Lula. Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece".

Los mandatarios mantienen un encuentro en el que también participan por la Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

En tanto, por Brasil están presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Hacienda, Fernando Haddad; el asesor presidencial, Celso Amorim, y el embajador de ese país en la Argentina, Reinaldo Salgado.

12.40 Maduro no vendría a la Argentina 

El Gobierno venezolano le habría informado a la comitiva de Brasil la suspensión de la reunión bilateral entre ambos países. Según informó el diario brasileño O'Globo, el presidente de Venezuela no vendría a la Argentina para participar de la cumbre de la Celac por cuestiones de seguridad

Estaba previsto para las 12 ambos mandatarios encabecen la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas. Después de esto darán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

13.19 Alberto Fernández: "El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones"

"Desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque las instituciones de Brasil", dijo Fernández en la conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada. "No vamos  a dejar que ningún fascista se apropie de la soberanía popular. Nuestros pueblos no quieren odio. Quieren libertad y diálogo", agregó.

Allí remarcó que "el primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones". "Vamos a seguir trabajando por el bienestar y la justicia", reafirmó.

Inauguration Of Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva

13.27 Lula: "Jamás olvidaré el gesto de Alberto Fernández de visitarme cuando estaba en prisión"

Después de Fernández, tomó la palabra Lula da Silva: "Jamás olvidaré el gesto de Alberto Fernández de visitarme cuando estaba en prisión y quiero agradecer la solidaridad del pueblo argentino". "Quiero decir públicamente  gracias compañero, por todo el cariño que demostraste en el difícil momento", remarcó

13.30: Lula: "Vamos a reconstruir esa relación de paz y crecimiento para nuestras relaciones"

"Nuestro empresarios ya entienden y deben entender mejor qué significa Argentina paraa nosotros", señaló Lula y remarcó que "las universidades deben también estar más conectadas porque las relaciones no son solo comerciales". "Volví para hacer buenos acuerdos con Argentina y ayudar a crecer económicamente", destacó.

Cumbre Celac: Maduro suspendió su reunión con Lula "por cuestiones de seguridad" y está en duda su viaje a Argentina

13.39 Lula: "Quiero pedir disculpas al pueblo argentino por lo que dijo Bolsonaro a Alberto Fernández"

Minutos más tarde, Lula da Silva pidió disculpas por "todas las ofensas que le dijo Bolsonaro a Alberto Fernández". Además, trató al ex mandatario de genocida por "la falta de cuidad y responsabilidad durante la pandemia". "Un país que tiene la grandeza de Brasil, que tiene 6 mil kilómetros de frontera con Argentina no tiene el derecho de construir enemigos", dijo y enfatizó: "Brasil está de brazos abierto para el pueblo argentino".

Luiz Inácio Lula da Silva en la Casa Rosada

 

13.58 Alberto Fernández: "La preocupación por los presidentes de Cuba y Venezuela está más en los medios que en la Celac"

El presidente Alberto Fernández se refirió a la polémica por la llegada de los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Dijo que la Celac incluye a todos los países de la región y que "ninguno tiene poder de veto". "Para ser coherente en la Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles cuestioné que hayan excluido a Cuba y Venezuela porque eran países miembros", remarcó.

Lula da Silva: "Brasil va a recuperar relaciones diplomáticas con Venezuela"

Sobre el conflicto político en Venezuela, Lula planteó que "que se resuelve con diálogo, no con amenazas de intervención". Además, anunció que ambos países recuperarán las relaciones políticos y que "habrá embajada de Brasil en Venezuela" y viceversa.

La agenda de Lula en Argentina

Un rato antes, el brasileño encabezó el acto de colocación de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín.

Lula da Silva

Para las 15 tiene previsto un encuentro empresarial, junto a Fernández, ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario. A las 19.15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica "Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo", de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el CCK.