POLITICA
SEGUILA EN VIVO

Con una ofrenda a San Martín y bilateral en la Rosada, Lula Da Silva arranca su agenda en Buenos Aires

El presidente de Brasil eligió a la Argentina como el primer país a visitar tras asumir. Se reunirá con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La moneda entre Brasil y Argentina, entre los ejes centrales.

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina
Luiz Inacio Lula Da Silva en Argentina | Captura de pantalla

Un fuerte operativo de seguridad se desplegó desde temprano este lunes 23 de enero en Retiro por la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para participar de la agenda de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Es que su agenda arrancará a las 10:30 con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del General San Martín ubicado en la plaza homónima.

Lula iniciará sus actividades en Buenos Aires con esa breve ceremonia de acuerdo a la información difundida por la organización de la cumbre. Una vez que termine, sobre las 11, el mandatario se dirigirá a la Casa Rosada, donde mantendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández, donde uno de los temas principales será el avance hacia una moneda común para transacciones entre ambos países.

"Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa", anunciaron ambos mandatarios ayer domingo 22 de enero en una carta publicada en PERFIL. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escriben Lula y Alberto Fernandez: Relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil

Después, Lula y Fernández firmarán los acuerdos de cooperación en materia de Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica. Se espera que al terminar haya una conferencia de prensa con los lineamientos básicos de los acuerdos y se profundice respecto de la nueva moneda.

La agenda prevé que haya sobre el mediodía un almuerzo entre los integrantes de ambas comitivas en el Salón Eva Perón para luego participar de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario. Sobre el final del día habrá una actividad con representantes de organismos de Derechos Humanos.

Mañana, agenda en la Celac

Este martes, en tanto, arranca la actividad oficial en el marco de la cumbre Celac.

Alberto Fernández junto a Lula Da Silva 20230123
Lula Da Silva y Alberto Fernández se juntarán hoy en Casa Rosada.

A partir de las 10 de la mañana del martes, Fernández y Lula participarán junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas de cumbre, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

Venezolanos repudian la presencia de Maduro en Argentina: “Yo salí de mi país huyendo de esa dictadura

Se espera allí la presencia de mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes

La decisión de que Brasil se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal a Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.

"El evento marcará el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional. Una relación que jamás debería haberse visto interrumpida y que la historia de hermandad latinoamericana logra reanudar", escribieron ambos mandatarios en la carta publicada en PERFIL.

AS/fl