martes 07 de febrero de 2023
POLITICA Por la cumbre de la CELAC

Venezolanos repudian la presencia de Maduro en Argentina: “Yo salí de mi país huyendo de esa dictadura”

El mandatario venezolano visitará la Argentina y despertó el rechazo de la comunicad venezolana que vive en el país. Patricia Bullrich pidió ante la justicia que sea detenido por crímenes de lesa humanidad.

23-01-2023 09:30

Este lunes en Buenos Aires comienza la VII° cumbre de la CELAC y treinta y tres jefes de Estado latinoamericanos y caribeños están invitados a este encuentro marcado por la vuelta a la escena del presidente brasileño Inácio Lula da Silva. Entre los visitantes se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que provocó repudio en parte de la comunidad venezolana en el país.

Son cerca de 270.000 los venezolanos que viven en Argentina y algunos de ellos se movilizaron en Buenos Aires ayer para repudiar esta visita. La concentración fue frente al hotel Sheraton donde se reunirán los jefes de Estado el martes.

Repudio su presencia porque yo salí de mi país huyendo de esa dictadura, y ver que un país como Argentina le abre las puertas me da impotencia, me da rabia, me molesta”, manifestó a RFI Denis Martínez, venezolano que llegó a Argentina seis años atrás.

Nicolás Maduro

Por su parte, diputados de la coalición Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para declarar a Nicolas Maduro persona non grata en el país.

La presidenta del partido PRO, Patricia Bullrich, que participó de la movilización, pidió que Nicolás Maduro sea detenido por crímenes de lesa humanidad. “Hay una cantidad importante de casos, el más conocido es el caso de Pinochet, detenido en 1998 en Londres. Y así es que nosotros hemos realizado pedidos formales que haya una detención y una indagatoria contra Nicolas Maduro”, argumentó.

Macri criticó al "peor gobierno" por la visita de Maduro: "Los argentinos sentimos vergüenza"
 

Además, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 por legisladores de la oposición, denunció penalmente a Maduro, y también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.

El fundamento de su querella se basa en informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que señalan "persecución política a organizaciones civiles y personas físicas" por parte de los mandatarios.

Por otro lado, el mismo martes del encuentro de la CELAC, los venezolanos organizados realizarán otra movilización.

RB/fl