INTERNACIONAL
VII CUMBRE EN BUENOS AIRES

La agenda de Lula en Argentina: Celac y reencuentro con Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El presidente de Brasil arribó este domingo por la noche a Buenos Aires y desde este lunes arranca su agenda con varias reuniones y eventos, mientras que el martes será una de las figuras de la CELAC.

Lula en Argentina Santiago Cafiero g_20230122
Lula llegó a la Argentina y fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. | NA

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, arribó este domingo por la noche a la Argentina en el avión presidencial de su país, el cual aterrizó en la Aeroestación Militar del Aeroparque Internacional de Ezeiza. En su agenda se destacan los reencuentros con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, además de la cumbre de la CELAC.

Lula, vestido con un traje azul y acompañado de su esposa, Rosangela "Janja", fue recibido poco después de las 21 por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo.

"Buenas noches, desde Buenos Aires. Mañana será un lunes de intenso trabajo para retomar la sociedad entre Brasil y Argentina. Uno de los principales mercados de productos industriales brasileños, tercer mayor socio comercial de Brasil. ¡Hasta mañana!", expresó Lula en Twitter.

La agenda de Lula da Silva en Argentina

Su agenda, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, según confirmaron a la agencia Télam fuentes del Ejecutivo y del Legislativo.

El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

En lo que será su primera visita oficial al país desde su vuelta al Palacio del Planalto, Lula iniciará sus actividades este lunes a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa Rosada, donde mantendrá una reunión con Alberto Fernández.

Lula en Argentina Santiago Cafiero g_20230122
Lula llegó acompañado de su esposa, Rosangela "Janja", fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta. Se espera que profundicen en los detalles de la iniciativa de una "moneda sudamericana común".

Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

Escriben Lula y Alberto Fernandez: Relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil

Según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: "Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo" de Ricardo Stucker.

También habrá un encuentro en el Senado con Cristina Kirchner, confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia Télam.

"Además de relanzar la alianza estratégica, la relación bilateral vuelve a su lugar de prioridad máxima para los dos países" dijo la última semana el canciller brasileño Mauro Vieira en una entrevista con la agencia antes mencionada, remarcando el lugar que Lula otorga a su relación con la Argentina.

Lula en Argentina Santiago Cafiero g_20230122
Lula de Silva llegó a Buenos Aires.

La reunión de la CELAC

En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

La decisión de que Brasil se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal a Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.

Lula pone en marcha su campaña para “sacar a Brasil del aislamiento”

El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más activo "fortaleciendo el entramado económico, productivo y social" de la región para lograr mayores niveles de "inclusión y desarrollo".

El mandatario argentino ha expresado su alegría por el retorno de Brasil a ese espacio y auguró que ahora tiene la "certeza de que vamos a poder llevar adelante del mejor modo la idea de integración regional", en declaraciones a la Televisión Central China (CCTV).

Allí también destacó "la necesidad de mostrar una América Latina unida frente al mundo", además de llevar "los reclamos regionales" al escenario mundial.

ED