POLITICA
tensión política

Con el arribo hoy de Lula, empieza a tomar temperatura la cumbre de la Celac

El flamante presidente brasileño aterrizará esta noche en el país, donde mañana tendrá una intensa jornada de reuniones, tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner. Es la antesala del evento regional del martes, que tiene en el centro de los cuestionamientos opositores las presencias del venezolano Maduro y el cubano Díaz-Canel. Habrá un amplio operativo de seguridad.

20230122_alberto_fernandez_celac_telam_g
Récord. Cancillería resalta que será la primera vez que haya representantes de todos los países del organismo regional. | telam

La semana política de la Argentina tomará temperatura gracias a dos hechos: la visita de Lula da Silva al país y el desarrollo de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en el Sheraton Buenos Aires Hotel y que contará con la presencia de Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela ya es objeto de críticas de todo tipo por parte de la oposición.

Hoy es el día en el cual el mandatario brasileño, tras sufrir un intento de golpe de Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro, pisará suelo argentino. Según fuentes oficiales, será recibido por el canciller, Santiago Cafiero, y a parte del lunes su agenda será nutrida: realizará a las 10.30 una Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Luego, en el Salón Blanco, realizarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, según indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Lo más sobresaliente de los encuentros bilaterales pasará por el posible avance del gasoducto Néstor Kirchner a Brasil y la chance de financiar insumos brasileños para seguir con el desarrollo de la obra. Asimismo, las autoridades conversarán sobre el desarrollo de una moneda en común entre ambos estados que sirva únicamente para operaciones comerciales, una idea que alientan sectores del Frente de Todos.

El itinerario del referente del Partido de los Trabajadores tendrá una escala en el despacho del Senado de Cristina Kirchner. Tal como adelantó PERFIL en su edición de ayer, los dos dirigentes se comprometieron el año pasado a verse las caras y este lunes por la tarde conversarán sobre la gestión, el lawfare y proscripción.

El otro punto que generará máxima atención será la cumbre de la Celac, que se desarrollará a partir del martes 24 a las 10 de la mañana en el Sheraton, con una apertura a cargo de Alberto Fernández y presencia de representantes de los 33 países que conforman el grupo. La participación de las máximas autoridades de Venezuela y Cuba, y el canciller de Nicaragua ya generó movimiento en el arco opositor, con varios dirigentes que reclamaron que sean declaradas personalidades no gratas. Incluso, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy pidieron que el venezolano sea detenido y lo compararon con el dictador chileno Augusto Pinochet.

La seguridad en el encuentro será máxima: una gran cantidad de efectivos de fuerzas federales custodiarán tanto las inmediaciones del hotel, así como también en los lugares que elijan para hospedarse aquellos representantes de la Celac e invitados que decidan pasar más de una noche en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el Gobierno creó el pasado 12 de enero un Comando Unificado de Seguridad para custodiar el evento. La medida fue adoptada por el Ministerio de Seguridad a través de la Resolución 11/2023.