sábado 28 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Cumbre de la CELAC

Oscar Laborde: "Nosotros también estamos preocupados por la democracia y los derechos humanos en Venezuela"

El embajador argentino ante la República Bolivariana de Venezuela analizó la importancia de la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina. Las denuncias de los opositores.

23-01-2023 10:46

El diplomático y político, Oscar Laborde, explicó cuál es la postura de los principales dirigentes políticos venezolanos respecto a la visita de Nicolás Maduro a la Argentina. "El aislamiento de Venezuela no beneficia a nadie", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué repercusión hay en Venezuela de la visita de Nicolás Maduro a la Argentina?

En el oficialismo hay alegría por tener una apertura y poder regresar a la CELAC. En la oposición también hay una aceptación de que es positiva esta apertura y que hay que terminar con el bloqueo económico. Se entiende que el intercambio de posiciones es lo que va a sacar adelante esta situación. Lo que no quiere la oposición es un aislamiento de Venezuela porque no beneficia a nadie.

Al mismo tiempo hay declaraciones de opositores que están en contra de esta visita. 

Creo que hay que hablar de "las oposiciones" en Venezuela. Hay una diferencia importante entre distintos sectores que impide hablar de homogeneidad. He hablado con Juan Guaidó, Enrique Capriles, distintos gobernadores y tienen sus diferencias.

Incluso, de los 15 partidos de la oposición, cuatro respaldaron a Juan Guaidó, pero tres de ellos le dijeron que no continúe como "presidente encargado". Esto demuestra que hay diferencias entre las distintas oposiciones y también dentro de algunas de ellas.  

Alberto Fernández apuesta a tener asistencia perfecta y bilaterales desde Maduro al enviado de Biden

Se difundió un audio muy crítico Leopoldo López en el cual asegura que Alberto Fernández está blanqueando una dictadura al aceptar la visita de Maduro a la Argentina. ¿Entiende que su opinión no es representativa?

Respeto las opiniones del dirigente, pero entiendo que nadie puede hablar en nombre de toda la oposición. Es una opinión de Leopoldo López, pero otros opositores como Morel Rodríguez y distintos gobernadores piensan diferente.

Jorge Elías (JE): Pareciera ser que el Gobierno es quien boicotea el diálogo con la oposición. ¿Cuál es su opinión?

Hace 45 días se reunieron todos en México. En ese momento colaboró Argentina, que se puso como facilitador del diálogo. Se abrió un ciclo de encuentros que continuó en Venezuela con reuniones entre Maduro y gobernadores opositores. Hay fuerzas nuevas muy interesantes que también fueron a dialogar. No hay un reclamo masivo de la oposición de falta de diálogo.

¿Venezuela es un país unitario o federal?

Venezuela tiene un sistema que es una mezcla entre unitario y federal. Tiene 23 estados, con gobernadores estaduales, que son elegidos de manera independiente. Por otra parte, el gobierno central tiene un determinado poder que es fundamental en el ejercicio cotidiano.

Jorge Faurie: "Lula da Silva captará la atención más allá de la visita de Nicolás Maduro"

De estos 23 gobernadores, hay cuatro que no son oficialistas, lo mismo que un tercio de los 321 alcaldes. El 24% de los legisladores pertenecen a los distintos partidos de la oposición.

Las comparaciones entre Venezuela y Cuba

¿Qué diferencia encuentra entre el sistema político cubano y el venezolano?

Creo que son países diferentes, yo trato de explicar qué es lo que veo en Venezuela. Recién escuchaba a Leopoldo López hablando de los derechos humanos y quiero reivindicar lo que hace Argentina. Hay dos organismos actuando en Venezuela, uno es la Oficina del Alto Comisionado, que hace informes muy interesantes y críticos y son respaldados por Argentina.

Nicolás Maduro busca recuperar terreno en Argentina

También está actuando la Corte Penal Internacional, por eso es desopilante la idea de que se va a armar una causa contra Maduro. Hay una causa que la está llevando a cabo la Corte Penal Internacional, de la cual Argentina es miembro, y que Estados Unidos no quiso adherir. Creo que todos los dirigentes tienen derecho a opinar, pero hay que dejar de actuar a los organismos.

De todas formas, creo que hay opiniones interesadas y se busca tapar un hecho importantísimo que es la vuelta de Lula al gobierno y el regreso de Brasil a la CELAC.

Pero quiero aclarar que nosotros también estamos preocupados por la democracia y los derechos humanos en Venezuela, tal es así que estamos acompañando fuertemente las acciones de la Corte Penal Internacional y las de la Oficina del Alto Comisionado.

AD JL