BLOOMBERG

El PBI de Venezuela se expande por quinto trimestre consecutivo

El producto interno bruto avanzó en el tercer trimestre un 13,22% respecto al mismo período del año anterior, según un informe en el sitio web del banco central publicado este viernes

Venezuela's Maduro Pleads For Foreign Capital, Biden Deal
Venezuela's Maduro Pleads For Foreign Capital, Biden Deal | Bloomberg

La economía de Venezuela se expandió por quinto trimestre consecutivo en los tres meses hasta septiembre, impulsada por un repunte en el sector petrolero, dijo el banco central en un comunicado.

El producto interno bruto avanzó en el tercer trimestre un 13,22% respecto al mismo período del año anterior, según un informe en el sitio web del banco central publicado el viernes. Eso es inferior al 23,3% interanual registrado en el período de abril a junio y al 17,45% del primer trimestre.

La recuperación de la capacidad de producción de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA, y las empresas conjuntas, golpeadas por años de desinversión, corrupción y sanciones estadounidenses, ayudaron al sector a crecer un 27% en los primeros tres trimestres de 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

La economía de Venezuela registra el mayor crecimiento en 15 años

Tras años de hiperinflación, devaluación de la moneda, éxodo de millones de ciudadanos y mínimos históricos en su industria petrolera, la economía de Venezuela muestra signos de recuperación. En los últimos años, el Gobierno solo ha informado datos económicos oficiales de forma esporádica, y la publicación del viernes de las cifras de 2022 se produce en medio de señales de que el crecimiento se está enfriando.

En el sector petrolero, el crecimiento interanual se desaceleró en el tercer trimestre a 8,48%, por debajo del 12% de enero-marzo y del 18,87% observado en abril-junio.

De enero a septiembre, el sector público y el privado crecieron 20% y 15,5% respectivamente, con un impulso decreciente hacia el último trimestre.