MODO FONTEVECCHIA
CONTRA JUAN GUAIDÓ

Crece la tensión en la oposición de Venezuela

Los partidos que buscan el final del gobierno interino sostienen que esa figura fracasó en su propósito de lograr una transición democrática.

Crece la tensión en la oposición de Venezuela
Crece la tensión en la oposición de Venezuela | Télam

La tensión en la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015, que sesiona en forma paralela y simbólica, creció este jueves después de que Juan Guaidó, designado presidente encargado, postergó el debate en el cual corría el riesgo de perder el interinato.

Los representantes de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, impulsores de la eliminación del gobierno interino, protestaron por no haber sido consultados para postergar el debate.

Guaidó podría dejar de ser presidente interino de Venezuela: la oposición aprobó terminar con su Gobierno

Esas fuerzas lograron reunir 72 votos contra 23 hace una semana para desplazar a Guaidó, quien asumió la responsabilidad de la postergación hasta el 3 de enero.

La figura del gobierno interino fue creada en 2019 por la Asamblea opositora que no reconoció las elecciones presidenciales de 2018 en las que Nicolás Maduro conservó el poder.

En ese momento el interinato, asumido por Guaidó, logró el respaldo de más de 50 países, incluido Estados Unidos y naciones de América Latina y Europa.

Pende de un hilo el diálogo en Venezuela

Los partidos proponen la creación de una comisión que permita continuar administrando los activos estatales en el exterior con las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA, y mantener el control de la refinería Citgo, con sede en Houston.

La Asamblea opositora continúa funcionando de forma paralela y simbólica pese a que su mandato terminó en 2021. El régimen de Nicolás Maduro recuperó el control de la nueva Asamblea, elegida en 2020.

JL