INTERNACIONAL
En la mira

Guaidó podría dejar de ser presidente interino de Venezuela: la oposición aprobó terminar con su Gobierno

En una reunión virtual, 72 políticos opositores votaron a favor de disolver la Presidencia interina y 23 en contra.

Juan Guaidó
Juan Guaidó | Cedoc Perfil

La oposición de Venezuela aprobó en primera instancia disolver el gobierno interino de Juan Guaidó por “no haber cumplido” con los objetivos esperados para su gestión. Pese a que todo parecería indicar que este es el fin del mandato de Guaidó, aún los partidos deben ratificar la votación.

La Asamblea Nacional, formada por los partidos de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el Movimiento por Venezuela aprobó terminar con la presidencia interina del principal oponente político de Nicolás Maduro.

De los 104 diputados. 72 votaron a favor de terminar con el gobierno, 23 en contra y 9 se abstuvieron. Mientras tres partidos políticos insisten en terminar con la era de Guaidó, Voluntad Popular es la única fuerza política que apoya su permanencia.

Juan Guaido Holds Press Conference Following Incidents On His Tour Of Country
Juan Guaidó lleva 4 años desde que se lo proclamó como presidente interino. 

Debido a que la mayoría de los miembros de la Asamblea están exiliados, la votación se realizó de manera virtual. De igual forma, esta decisión debe someterse nuevamente a votación el 29 de diciembre para terminar de ser oficial.

En el caso de que se concrete, Guaidó tendrá un fin de año amargo, ya que su gestión terminaría oficialmente el 5 de enero. Dentro de los objetivos no alcanzados, se encuentra sacar del gobierno de Venezuela a Nicolás Maduro, puesto que la Presidencia interina se instaló luego de que la oposición se opusiera a la reelección de Maduro.

La oposición venezolana tiene a Juan Guaidó en la cuerda floja

La respuesta de Guaidó y la propuesta de la oposición para Venezuela

Una vez que comenzaron con los intentos de disolver al gobierno de Guaidó, el actual presidente interino de Venezuela aseguró que terminar con su gestión sería “darle terreno a la dictadura”, tal como considera la oposición a la administración de Maduro.

Pese a las negativas del enemigo político del mandatario venezolano, la asamblea tendrá que elegir a cinco miembros del consejo para que lleven adelante la administración de los activos de Venezuela en el extranjero.

RdC / MCP