MODO FONTEVECCHIA
AVANCE DIPLOMÁTICO

Lula restablecerá la relación con Venezuela

El anuncio se completó con la noticia de la reapertura de la embajada en Caracas, luego de que el líder del PT asuma formalmente la presidencia.

Lula restablecerá la relación con Venezuela
Lula restablecerá la relación con Venezuela | Télam

Brasil restablecerá su relación bilateral con Venezuela y reabrirá su embajada en Caracas después de la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero.

El anuncio corrió por cuenta del inminente ministro de Exteriores, Mauro Vieira, que también dijo que el primer viaje de Lula al exterior será el 24 de enero a Argentina, donde se reunirá con el presidente Alberto Fernández y asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Vieira, diplomático de carrera que se desempeñó como canciller durante el segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff entre 2015 y 2016, fue embajador en Argentina entre 2004 y 2010. Luego, entre ese año y 2015, fue embajador en Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur debe hacerse "ahora o nunca"

El cambio en la política exterior brasileña incluye retomar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo final.

En cuanto a Venezuela, Lula le comunicó a Nicolás Maduro su intención de retomar el vínculo entre ambos gobiernos, suspendido durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Brasil enviará a Caracas un encargado de negocios y luego nombrará un embajador.

Lula anticipó su agenda internacional: viaje a la Argentina, diálogo con la Venezuela de Maduro y cambio climático

El gobierno de Bolsonaro, al igual que otros 50, reconoció en 2019 a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela a raíz de las dudas que había creado la reelección de Maduro un año antes.

A la asunción de Lula asistirán 17 jefes de Estado y de gobierno. Entre ellos, el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros.

JL PAR