INTERNACIONAL
Asume el 1 de enero

Lula anticipó su agenda internacional: viaje a la Argentina, diálogo con la Venezuela de Maduro y cambio climático

El presidente electo de Brasil hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero próximo. Luego, sus prioridades son Estados Unidos y China.

President-Elect Lula Holds Press Conference
President-Elect Lula Holds Press Conference | Photographer: Andressa Anholete/Bloomberg

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero próximo, para un encuentro bilateral con su par Alberto Fernández y para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó el futuro canciller Mauro Vieira.

Vieira dijo que Lula no realizará ningún viaje antes de la asunción del 1 de enero, pero que sus prioridades para sus primeros viajes son la Argentina, Estados Unidos y China, y aseguró que existe la decisión política de que Brasil vuelva a ser parte de la Celac, de la cual fue retirada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

"Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional", explicó Vieira.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula Da Silva anunció a Fernando Haddad como ministro de Hacienda y temen aumento del gasto público

Enfatizó que uno de los principales objetivos a nivel regional es la reinserción de Brasil en la Celac y en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

También destacó la agenda ambiental exterior del gobierno, con la propuesta de acoger en 2025 la conferencia de cambio climático de la ONU y el relanzamiento del tratado amazónico para la cuestión de la preservación ambiental con sus vecinos.

Se retoma el vínculo con la Venezuela de Maduro

Brasil retomará las relaciones diplomáticas con Venezuela reconociendo como presidente a Nicolás Maduro y reabriendo su embajada en Caracas a partir del 1 de enero, cuando asuma la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva.

"El presidente electo me instruyó para restablecer relaciones con Venezuela", sostuvo Vieira en conferencia de prensa, en la cual ratificó que el Gobierno de Lula reconocerá a Maduro como presidente y ya no más a Juan Guaidó, el diputado opositor aliado del presidente Jair Bolsonaro.

JD / MCP