ECONOMIA
Mercados

Lula designa en puesto clave a un impulsor de la moneda común sudamericana

El exbanquero Gabriel Galípolo actuó durante la campaña electoral como enlace entre el presidente brasileño electo y el mercado financiero.

Gabriel Galípolo 20221213
Gabriel Galípolo, designado como viceministro de Economía de Brasil. | Twitter @agora_rn

Gabriel Galípolo, un exbanquero que impulsa la creación de una moneda común sudamericana que reduzca la dependencia del dólar, fue designado como viceministro de Economía en el futuro gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernando Haddad, designado como titular de la cartera económica, confirmó que Galípolo, de 40 años, será su viceministro, cargo que oficialmente es secretario ejecutivo de Hacienda, en el marco de los anuncios del equipo económico de Lula.

Galípolo se considera un socialdemócrata y sirvió durante la campaña electoral como puente entre Lula y el mercado financiero, el sector del poder económico que apoyó abiertamente a los gobiernos de Michel Temer y de Jair Bolsonaro, informó Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eleonora Gosman: "Estados Unidos quiere que Lula sea un puente entre Biden y Maduro"

Lula nombró la semana pasada como próximo ministro de Hacienda a Haddad, dirigente del Partido de los Trabajadores, exintendente de San Pablo y exministro de Educación, en una decisión que contrarió al mercado financiero, que reclamaba a una personalidad ajena al PT.

La trayectoria de Gabriel Galípolo

Galípolo fue presidente del banco de inversiones Fator de 2017 a 2021, tiene una maestría en economía por la universidad católica (PUC) de San Pablo y es el coautor, junto con Haddad, del proyecto neokeynesiano del Sur, una moneda para el comercio exterior sudamericano que pueda reducir la dependencia de los países de la región del dólar.

Especialista en contratos de infraestructura y en proyectos públicos y privados (PPP), Galípolo participó mediante su función en el Banco Fator con la privatización del sistema de saneamiento de San Pablo y la venta de la compañía de aguas de Río de Janeiro, Ceade.

Dentro del PT es visto como un consultor de confianza de Lula debido a que el economista tiene como maestro y mentor al desarrollista Luiz Gonzaga Belluzo, uno de los principales críticos de la financierización de la economía brasileña y la desindustrialización.

Con Belluzzo, Galípolo escribió tres libros: "Manda quien puede, obedece quien tiene pérdidas", "La escasez en la abundancia capitalista" y "Dinero, el poder de la abstracción real".

LM / ED