INTERNACIONAL
TRANSICIÓN EN BRASIL

Fernando Haddad, el fallido delfín político de Lula, ¿al mando de la economía de Brasil?

El exalcalde de San Pablo es uno de los hombres de máxima confianza del líder del PT. Perdió dos elecciones en cuatro años y ahora suena para liderar una de las economías mas grandes del mundo. Su currículum vitae.

0812_fernando_haddad_g
Fernando Haddad es un político brasileño miembro del Partido de los Trabajadores. | INSTAGRAM

Fernando Haddad, uno de los dirigentes preferidos por Lula da Silva, se posiciona como el futuro ministro de Economía de Brasil, una de las más grandes del mundo. El exalcalde de San Pablo es uno de los hombres de máxima confianza del líder del Partido de los Trabajadores (PT) que ultima detalles para volver al Palacio del Planalto luego de derrotar a Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre.

Fernando Haddad es un académico con una muñeca política que le permitió disputar las elecciones quizá más importantes de la historia brasileña reciente: la de 2018 contra Jair Bolsonaro por la presidencia; y las de 2022 contra Tarcísio de Freitas por la gobernación de San Pablo, el estado que alberga a la mayor metrópoli de América Latina.

Fernando Haddad
Fernando Haddad fue candidato a la gobernación de San Pablo este 2022.

En las presidenciales de ese año, en tanto, Haddad tuvo la difícil tarea de ser la cara visible del PT al ser elegido como el sucesor del expresidente, en un momento en el que estaba proscripto en el marco de la investigación por presunta corrupción. Así, debió disputar la elección presidencial en medio del estallido político resultante del Lava Jato, el megaescándalo de corrupción que salpicó a funcionarios del gobierno petista y provocó la furia social.

Si bien no le fue bien en términos electorales, el delfín político elegido por Lula da Silva volvió al ruedo político en medio de la transición política entre el líder del Partido Liberal y el flamante presidente electo, quien podría nombrarlo como parte de su gabinete ni más ni menos que en el Ministerio de Economía, una cartera caliente bajo escrutinio del establishment no solo local sino internacional.

La producción industrial de Brasil creció por primera vez desde julio

Fernando Haddad

Quién es Fernando Haddad, el delfín político de Lula da Silva

A sus 59 años, Fernando Haddad es uno de los políticos mas longevos de la dirigencia brasileña. Su militancia empezó en la Universidad de San Pablo, donde estudiaba Derecho. El hijo de inmigrantes libaneses formó parte de las filas del Partido Comunista Brasileño en plena dictadura militar hasta que en 1983 se afilió al flamante Partido de los Trabajadores.

Desde entonces fue ascendiendo en la escala petista liderada por Lula da Silva, el sindicalista metalúrgico que terminó convirtiéndose en el primer presidente obrero de la historia de Brasil. También coincidió con la continuación de su formación académica de posgrado, en Economía (máster) y Filosofía (doctorado).

El ápice de su carrera política estuvo marcado por los gobiernos del PT, ya que fue ministro de Educación (2005-2012) del gobierno del PT. Asimismo, sobrevivió al golpe a Dilma Rousseff, considerando que dejó el cargo en 2012 para disputar la gobernación de San Pablo, el estado más importante de Brasil y un histórico bastión del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

0812_fernando_haddad_g

En esa oportunidad, el doctor en Filosofía ganó las elecciones, a pesar de que su gestión fue cuestionada por medidas impopulares, como tarifazos en el transporte público y masivas protestas, lo que eventualmente lo llevó a volver al ámbito académico.

El 11 de septiembre de 2018, sin embargo, el nombre de Haddad cobró trascendencia ya internacional luego de que Lula lo presentara como la cabeza de la lista del PT para las elecciones presidenciales, después de que fuera inhabilitado para participar él mismo.

Así, junto a la candidata a vice Manuela d'Ávila, del Partido Comunista de Brasil, Haddad enfrentó a Jair Bolsonaro, un senador que aprovechó el timing y abrazó la bandera de la anticorrupción, lo que le dio la llave del Planalto tras ganar en segunda vuelta el 28 de octubre de 2018 (con el 55% de los votos).

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro coincidieron en un reclamo contra Uruguay por el Mercosur

0812_fernando_haddad_g
Fernando y Ana Estela Haddad en la campaña 2022.

El currículum vitae de Fernando Haddad

  • Nació en San Pablo el 25 de enero de 1963.
  • Tiene una amplia trayectoria académica: tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad de San Pablo, un máster en Economía y una licenciatura en Derecho.
  • Ejerció como ministro de Educación en los gobiernos de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff.
  • Fue alcalde de San Pablo entre 2013 y 2016.
  • Es un detractor de las privatizaciones de empresas estatales como Petrobras y Eletrobras.
  • Está casado con Ana Estela y tiene dos hijos: Frederico y Ana Carolina.
  • En 1983 se afilió al Partido de los Trabajadores,.
  • Antecedentes en materia económica: fue analista de inversiones en Unibanco; consultor de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas de la USP; jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Hacienda del municipio de San Pablo; asesor especial del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión.

CD / ED