MODO FONTEVECCHIA
NUEVA MEDIDA

Analizan la gratuidad del transporte público en Brasil

El plan de tarifa cero para los trabajadores cobra cada más fuerza, impulsado desde el equipo de transición del presidente electo, Lula da Silva. Hasta el momento se debate en 12 municipios.

Analizan la gratuidad del transporte público en Brasil
Analizan la gratuidad del transporte público en Brasil | Télam

La idea de eliminar las tarifas del transporte público está cobrando fuerza en Brasil. El alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), analiza la posibilidad de instrumentarla, así como en otros 11 municipios.

El tema es debatido por el equipo de transición del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva. El exsecretario municipal de Transportes de San Pablo y miembro del grupo de transición, Jilmar Tatto, defiende la creación de un sistema integrado, como el Sistema Único de Salud, a través del cual el gobierno pueda enviar recursos a las ciudades.

Los bonos de transporte como una opción fortuita

Actualmente, las empresas se encargan de pagar a los empleados que utilizan autobuses y trenes para ir al trabajo. Una de las ideas para financiar el pase libre o acceso gratuito es cambiar el modelo: las empresas pagarían al gobierno una tarifa de transporte para todos los trabajadores.

Qué dijo Dilma Rousseff sobre la condena de Cristina Kirchner

Los especialistas consideran que se podría crear un fondo de varias fuentes para financiar la propuesta, como, por ejemplo, el cobro de estacionamiento en la calle y los peajes urbanos.

Hasta ahora ninguna gran ciudad ha adoptado completamente la tarifa cero porque los costos son altos. San Pablo fue pionera en otros cambios en el transporte público, como la creación del Bilhete Único (un único billete para el uso de transporte por un periodo de tiempo determinado).

AO JL