MODO FONTEVECCHIA
RELACIÓN DIPLÓMATICA

Daniel Scioli: "Lula me dijo que para ser candidato hay que concertar hasta con los adversarios"

El embajador argentino en Brasil contó las expectativas que hay por la alianza comercial con el país vecino. "La relación con Argentina será privilegiada".

Daniel Scioli
Daniel Scioli | NA

El ex vicepresidente de la Argentina, Daniel Scioli, se mostró entusiasmado por la relación diplomática con Brasil. Además, se refirió a la posibilidad de una eventual candidatura en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿De qué trata el intercambio de energía entre Brasil y Argentina?

Nos da certidumbre. Es un momento muy difícil. Brasil fue importante para poder atravesar el invierno sin contratiempos. Esto nos da la pauta de lograr grandes acuerdos de integración energética con ellos y de hacer un memorándum de entendimiento que abarca el gas también.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la agenda bilateral no se detuvo más allá de la contienda electoral, queremos acelerar el potencial exportador argentino de gas a Brasil. Integración energética y financiera son dos pilares fundamentales en el tiempo que se viene con la presidencia de Lula.

Queremos encontrar, en esta crisis de la globalización, la mayor autonomía y abastecimiento en materia energética, agroalimentaria y de infraestructura.

Lula quiere correr el tope del gasto público para hacerle frente a la crisis

López Obrador dijo "ojalá le cumplan a la Argentina las promesas que Brasil les hizo" a partir de la elección del candidato brasileño para presidir el BID. ¿Cómo fue la decisión argentina de votar por él? ¿Y a qué se podría estar refiriendo el presidente mexicano?

Seguro debe ser por las negociaciones exitosas que llevó adelante Argentina para tener la garantía de inversiones y obras de infraestructura. Se llegó a un acuerdo en un momento en el cual hay una necesidad de fortalecer el MERCOSUR. Incluso, Lula dijo que la relación con Argentina será una relación privilegiada.

El desafío es que la gran afinidad ideológica y política se vuelque en resultados concretos, y hacer realidad cada uno de estos puntos que ya están en desarrollo, aun con el gobierno actual de Brasil.

Inclusive, las transiciones están reglamentado por ley, hay más de 250 técnicos trabajando para que el gobierno entrante tenga toda la información para tomar decisiones lo más rápido posible. Y con ese equipo ya estamos trabajando nosotros también.

El triunfo de Lula sería clave para recomponer las relaciones con Brasil

Dado que Brasil tiene reservas en su Banco Central de 355000 millones de dólares, podría haber un crédito a la Argentina de 15000 millones de dólares, que sería fundamental. ¿Qué posibilidades existen para que el Presidente tenga autonomía para decidir eso y sea potable?

Brasil ya firmó su swap con China y Estados Unidos, como Argentina lo ha hecho también con el país asiático. Quiero ser cuidado respecto a los montos. Se está avanzando en explorar todas estas alternativas, e inclusive se está contemplando el pago a Brasil con moneda local. Y el swap sería muy bueno aplicarlo para dinamizar aún más el comercio bilateral.

Recordemos que Brasil es el principal socio comercial de nuestro país. Tienen alrededor de 25000 millones de dólares en intercambio comercial anual. La principal industria es el sector automotriz, que representa el 50%.

Lula da Silva
Lula da Silva

Tenemos un tema coyuntural de la limitación de las reservas. Pero el mundo demanda los minerales que Argentina tiene, como el litio y el cobre. 

El mundo nos demanda alimentos, energía y minerales. El turismo también es clave, como la conectividad aérea. La Argentina no es sólo el tipo de cambio. Todos estos dólares que entran alimentan el circuito productivo y con Brasil nos potenciamos en cada uno de esos temas.

La nueva alianza comercial

¿Se puede decir que, geopolíticamente, lo que representó Estados Unidos para el gobierno anterior, lo representará Brasil a partir del 2023?

Brasil nos va a dar un gran envión y va a potenciar todo lo que está en desarrollo en el país.  Por ejemplo, ayer, después de dos años, logramos que se destrabe la exportación de pistacho. Y esto impacta directamente en la economía riojana o sanjuanina.

Entonces, al tener vía directa y una decisión política plasmada en un acuerdo entre los sendos presidentes, hay una relación privilegiada. Esto nos da competitividad y múltiples beneficios. 

Lula quiere correr el tope del gasto público para hacerle frente a la crisis

Más allá de cada uno de los ítems que mencionás, recientemente Massa, que tenía una relación con fricciones con vos en el pasado, sostuvo que “necesitamos más gente como Scioli”. ¿De esta manera se corrobora que la embajada en Brasil termina siendo tanto o más importante que un Ministerio de Economía?

Massa, con mucha audacia, está tomando decisiones para recomponer las reservas y uno de los caminos tiene que ver con las exportaciones. Cada vez que se traba algún producto estamos ahí para solucionarlo y esto generó empleo. 

Para esto se necesita compromiso y decisión de cada una de las áreas del Gobierno, como hay actualmente.

Alberto Fernández ya lo demostró en la primera etapa con Bolsonaro, más allá de las diferencias ideológicas. Me dijo que nos teníamos que llevar lo mejor posible con Brasil.

Para Brasil, Argentina es muy importante y viceversa. Estoy convencido que podemos hacer mucho con ellos a partir de integraciones profundas. El acuerdo con Brasil ya está diseñado.

Candidato Sergio

Las posibilidades de una candidatura

Hablás de Alberto Fernández. Cuando haya que armar las listas para las PASO, y las encuestas demuestren que no es el mejor candidato, y dado tu vínculo con él, ¿ves posibilidades de integrar la fórmula en conjunto?

Es muy prematuro todo eso. Tiene que ser consecuencia de otras cosas. Hoy estoy colaborando desde este lugar con el Presidente y todo nuestro Gobierno. Con el tema de la inflación, el objetivo es recomponer el salario. 

Una de las grandes enseñanzas que me dejo Lula fue: primero tener un buen estado de salud. Segundo, Lula me dijo que para ser candidato hay que concertar hasta con los adversarios. Y por último, hay que estar seguro de poder ganar y hacer un buen gobierno. Eso es tener un amplio sentido de responsabilidad.

¿El triunfo de Lula en Brasil es una bendición para la Argentina, equivalente al litio o Vaca Muerta?

Con Lula tenemos una gran oportunidad, porque apuesta a la integración, tiene una mirada muy especial por la Argentina y la mejor diplomacia es la presidencial. Nos va a dar un gran envión. 

AO JL