viernes 27 de enero de 2023
ECONOMIA Por encima del IPC

Los costos del transporte por las nubes: aumentos de más de 110% en 11 meses

Entre enero y noviembre de 2022 los costos del transporte se dispararon en un contexto de alta inflación minorista y mayorista en la economía, aunque se prevé cierta desaceleración en los próximos meses.

06-12-2022 12:46

 El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró un aumento de 10,69% en noviembre, alcanzando una suba acumulada de 112,7% en lo que va del año.

Vale recordar que los tres meses anteriores (agosto a septiembre) se habían registrado tres subas menores (agosto, 6,6%; septiembre, 6,45%; y octubre, 5,52%).  

Con esa variación, el anteúltimo mes del año se ubica como el índice mensual más alto del año, en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -si bien se prevé cierta desaceleración en los próximos meses. 

¿Inciden los aumentos del costo de transporte en la inflación de alimentos?

El estudio que produce el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y lo audita el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. 

Costos del Transporte de Carga 20221206

 

En noviembre la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos, incrementos importantes. 

Uno a uno los rubros que más subieron

1) En primer lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su impacto directo en Personal-Conducción (29% considerando adicionales) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (10,1%) y Gastos Generales (7,8 %).  

2) En segundo término, en noviembre se destacó un nuevo aumento del Combustible (8,12%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil (debe señalarse en este punto que en los primeros días de diciembre el gasoil se había incrementado, en términos generales, entre 4% y 5% correspondientes al índice de diciembre). Lubricantes, asimismo, se incrementó 5% en noviembre.  

3) Neumáticos, por su parte, registró el menor incremento mensual del año (1,84%) tras los marcados aumentos en el transcurso de 2022. Con el nuevo registro en noviembre, Neumáticos alcanza 121% de suba en el año, uno de los segmentos que lidera el incremento de los costos operativos en 2022. 

Costos del Transporte de Carga 20221206

 

Mientras Costo Financiero tuvo un aumento de 10,9%, los rubros vinculados al Equipo, Material Rodante se incrementaron 6,91%, y Seguros, 0,85%. Patentes y tasas, y Peaje no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior. 

Costos por encima del IPC 

Con el récord de aumento de costos en 20 años (113% de suba del Índice de Costos, 111% en Combustible y 121% en Neumáticos en el período enero-noviembre 2022), el incremento de costos en el transporte de cargas continúa muy sostenido. 

Costos del Transporte de Carga 20221206

 

En el marco de inflación mundial más alta en 40 años –Estados Unidos, la primera economía mundial, marcó el récord de inflación anual de 9,1% en dólares en junio-, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 85% para todo 2022), los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año, en un marco donde ambos indicadores enfrentan subas récord en 2022. 

Los costos de transporte de carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (111%), en los Neumáticos (121%) y en los rubros vinculados a los equipos en términos generales.  

Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual

En el caso del combustible, se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector (representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales), teniendo en cuenta la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial. 

Al igual que en la mayor parte de las economías occidentales, los muy elevados precios de las commodities energéticas y alimenticias que encadena la salida de la pandemia con la guerra, y sobre todo en el caso del petróleo (la invasión de Rusia a Ucrania provocó una suba en el precio del barril internacional que ronda el 50%), ejercen una importante presión sobre las empresas de transporte y logística a nivel mundial. La última semana de noviembre, el Brent cotizaba en torno a US$85. 

LR