viernes 09 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Crisis económica

La inflación básica de EEUU trepó a su máximo en 40 años

El índice básico de precios al consumidor, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 6,6% con respecto a un año antes, el nivel más alto desde 1982.

13-10-2022 12:30

Un indicador clave de los precios al consumidor de Estados Unidos avanzó a un máximo de 40 años en septiembre, lo que pone de relieve una inflación elevada y persistente que está presionando a los hogares y llevando a la Reserva Federal hacia otra fuerte alza de la tasa de interés.

El índice básico de precios al consumidor, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 6,6% con respecto a un año antes, el nivel más alto desde 1982, según mostraron datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo. Frente a un mes antes, el IPC básico subió un 0,6% por segundo mes.

Funcionario de la Fed ve poco probable un cambio en la tendencia de ajuste

El IPC general se elevó un 0,4% el mes pasado, y subió un 8,2% frente al mismo período del año pasado. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaban a un incremento mensual del 0,4% en la lectura básica y del 0,2% en la cifra general.

Los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores indicadores de “muchos contribuyentes”, según el informe. La gasolina disminuyó.

El informe pone de relieve que la alta inflación se ha generalizado en toda la economía, afectando los salarios de los estadounidenses y obligando a muchos a depender de sus ahorros y tarjetas de crédito para mantenerse. Si bien se espera que el crecimiento de los precios al consumidor se modere en los próximos meses, será un lento camino hacia la meta de la Reserva Federal.

Los precios al productor en los EE.UU. suben más de lo previsto en septiembre

Los encargados de política monetaria han respondido con la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980, pero, hasta ahora, el mercado laboral y la demanda de los consumidores se han mantenido resilientes. La tasa de desempleo regresó a un mínimo de cinco décadas en septiembre, y las empresas continúan aumentando los salarios para atraer y retener a los empleados.

Tras el sólido informe de empleo de la semana pasada, es probable que los datos del IPC consoliden un alza adicional de la tasa de interés de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed en noviembre. Los operadores reafirmaron las apuestas para el enorme aumento el próximo mes. Los futuros de las acciones cayeron bruscamente y los rendimientos del Tesoro aumentaron luego del informe.

RM