BLOOMBERG
Economía

Ajuste monetario de la FED perjudicará a EE.UU. y al mundo

Mohamed El Erian, asesor económico jefe de Allianz SE, aseguró que esta es la mayor anticipación de tasas de interés en mucho tiempo, y que no tenía por qué ser así.

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal de Estados Unidos | Bloomberg

Mohamed El Erian, asesor económico jefe de Allianz SE, dijo que el ajuste monetario agresivo por parte de la Reserva Federal no solo perjudicará a Estados Unidos, sino que tendrá un impacto en el resto del mundo.

El rápido ritmo de aumento de las tasas de interés en respuesta a la inflación “no pisa los frenos, azota los frenos”, dijo El-Erian el martes en Bloomberg Television, en respuesta a un comentario anterior de Bob Michele, director de inversiones de J.P. Morgan Asset Management. Michele había comentado sobre el efecto dominó que las medidas recientes de la Fed podrían tener sobre la economía.

“La economía está empezando a atravesar el parabrisas, el sistema financiero está empezando atravesar parabrisas”, dijo El-Erian.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banquero de la Fed aseguró que las tasas de interés deberían subir al 4,5% para enfriar precios

El-Erian, un crítico asiduo de la Fed, dijo: “Este es el ciclo de mayor anticipación de tasas de interés que hemos visto en mucho tiempo, y no tenía por qué ser así”. En septiembre, la Fed elevó su tasa de fondos federales de referencia en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva.

Los datos de la semana pasada que mostraban un mercado laboral sólido acabaron con las expectativas de un giro de tono suave por parte de la Fed. La confianza sigue afectada después de que una racha de pérdidas de cuatro días borrara US$1,6 billones del valor del índice S&P 500. Todos los ojos estarán puestos en los datos de inflación de EE.UU., que se publicarán el jueves, lo que podría justificar otra alza desmesurada de las tasas de interés si llega a un registro más caliente de lo esperado.

En Estados unidos piden que las tasas de interés sigan subiendo para frenar inflación

Los bancos centrales cometieron el error de aferrarse demasiado a la idea de que la inflación sería transitoria, indicó El-Erian. Y “cuando retiraron esa palabra de su vocabulario, no actuaron. No actuaron de ninguna manera significativa”.

El-Erian también es presidente de Queens’ College, Cambridge, y colaborador de Bloomberg.