BLOOMBERG
Declaraciones

Powell asegura que Estados Unidos entró en una nueva "normalidad”

El presidente de la Reserva Federal consideró que es posible que el país esté entrando en una “nueva normalidad” luego de las interrupciones derivadas de la pandemia.

Jerome Powell 20220826
Jerome Powell | Agencia Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que es posible que el país esté entrando en una “nueva normalidad” luego de las interrupciones de la pandemia de covid-19.

“Seguimos lidiando con un conjunto excepcionalmente inusual de interrupciones”, dijo Powell a líderes empresariales y comunitarios en un evento de Fed Listens realizado el viernes en Washington.

En su breve discurso de bienvenida, Powell no se refirió a las perspectivas de las tasas de interés ni ofreció más detalles sobre el panorama económico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo afecta a la Argentina la suba de las tasas de interés en Estados Unidos

Los banqueros centrales de EE.UU. elevaron su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual esta semana por tercera vez consecutiva, el ritmo de ajuste más agresivo que se ha observado desde que la Fed debió luchar contra la inflación en la década de 1980.

Powell y sus colegas están tomando rápidamente medidas para reducir la inflación más alta en casi 40 años después de haber tardado en detectar la amenaza de una mayor presión sobre los precios. Han sido criticados por ese error, aunque la inflación también se ha visto agravada por la invasión rusa a Ucrania, que provocó fuertes alzas en los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.

Los precios al consumidor de EE.UU. aumentaron un 8,3% en los 12 meses hasta agosto y los funcionarios se han comprometido a bajarlos incluso si eso significa perjudicar a la economía estadounidense y sus trabajadores.

Estados Unidos: Caen las apuestas de alzas de la Reserva Federal y se hunden los rendimientos del Tesoro

Los funcionarios expresan esto como un esfuerzo por frenar el exceso de demanda y volver a “equilibrar” el mercado laboral, un eufemismo que pasa por alto el hecho de que muchas personas podrían perder sus trabajos en el proceso. Hasta ahora, el mercado laboral se ha mantenido sólido, con un desempleo de 3,7%, pero los encargados de política monetaria pronosticaron esta semana que aumentaría a alrededor del 4,4% el próximo año en medio de las alzas a la tasa de interés.

Los eventos de Fed Listens se han llevado a cabo en EE.UU. desde 2019, cuando que el banco central buscó la opinión del público sobre una revisión de su estrategia de política monetaria. Esa revisión se completó en 2021, pero la Fed los ha seguido organizando para mantener el compromiso público en un momento en que sus acciones siguen siendo noticia de primera plana.

SE