BLOOMBERG
ENDURECIMIENTO MONETARIO

LIsa Cook respaldó la estrategia para frenar la inflación de la Fed

La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, dijo que la reducción de la inflación traerá algo de dolor.

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal de Estados Unidos | Telam

La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook dijo que apoya el camino de endurecimiento monetario del banco central y que probablemente se necesitarán más aumentos en las tasas de interés y un período de restricción de la política monetaria para reducir la inflación.

“Con una inflación muy por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2%, restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá aumentos continuos de las tasas y luego mantener una política restrictiva durante algún tiempo hasta que estemos seguros de que la inflación está firmemente en el camino hacia nuestro objetivo del 2%”, dijo Cook el jueves en declaraciones preparadas para su primer discurso como gobernadora.

La industria y la construcción reflejaron signos de estancamiento

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus comentarios fueron tan decididos sobre la reducción de los precios altos como los que hicieron sus colegas, frustrando las esperanzas que algunos observadores de la Fed y economistas tenían de que ella fuera una voz más expansiva en el Comité Federal de Mercado Abierto, el que establece las políticas monetarias. La investigación de Cook sobre las desigualdades económicas y el impacto en el crecimiento llevó a algunos a creer que ella podría impulsar un ritmo de ajuste menos restrictivo para no causar grandes interrupciones en el mercado laboral.

Confiar en datos reales, no pronósticos

Pero Cook dijo que su trabajo en Rusia después de la caída de la Unión Soviética la ayudó a comprender cuán dolorosa puede ser la alta inflación. Otras investigaciones, en África y Europa, le enseñaron sobre la importancia de confiar en datos reales y no solo en pronósticos. Habló en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

“En la situación actual, con los riesgos para los pronósticos de inflación sesgados al alza, creo que los juicios de política deben basarse en si vemos que la inflación realmente cae en los datos y cuándo, en lugar de solo en los pronósticos”, dijo Cook. “Aunque la mayoría de los pronósticos ven un progreso considerable en la inflación en los próximos años, es importante considerar si la dinámica de la inflación puede haber cambiado de manera persistente, lo que hace que nuestros pronósticos sean aún más inciertos”.

Cook dijo que apoyó totalmente el alza anticipada de la política de la Fed en las últimas tres reuniones, donde aumentó las tasas en tres cuartos de punto porcentual en cada caso.

La inflación superará el 100% para las consultoras que releva el Banco Central

“Aunque la reducción de la inflación traerá algo de dolor, la incapacidad de restaurar la estabilidad de precios haría mucho más difícil y mucho más doloroso restaurarla en el futuro”, afirmó Cook.

Cook, la primera gobernadora negra en la historia de la Fed, fue confirmada por el margen más estrecho posible en el Senado, siendo la vicepresidenta, Kamala Harris, quien rompió el empate. Los legisladores republicanos habían cuestionado su compromiso de reducir la inflación.