BLOOMBERG
Rebaja

El FMI pesimista con el 2023: recortó las perspectivas de crecimiento de la economía global

El Fondo Monetario Internacional destacó que los esfuerzos para controlar la inflación más alta en décadas pueden sumarse al daño provocado por la guerra en Ucrania y la desaceleración de China.

FMI2022kristalinaBiden
Kristalina Georgieva. | AFP

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía global, destacando que los esfuerzos para controlar la inflación más alta en décadas pueden sumarse al daño provocado por la guerra en Ucrania y la desaceleración de China.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento global para el próximo año a 2,7%, frente a la proyección del 2,9% de julio y la de un 3,8% de enero, y agregó que ve una probabilidad del 25% de que el crecimiento se desacelere a menos del 2%.

La vicepresidenta de Venezuela pidió que el FMI reconozca a Nicolás Maduro

El riesgo de un error de cálculo de las políticas ha aumentado considerablemente, a medida que el crecimiento sigue siendo frágil y los mercados muestran signos de tensión, dijo el FMI el martes en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. Alrededor de un tercio de la economía mundial corre el riesgo de contraerse el próximo año, dijo, y Estados Unidos, la Unión Europea y China continúan estancados.

El impacto del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal se sentirá a nivel mundial y la fortaleza del dólar frente a las monedas de los mercados emergentes y en desarrollo se sumará a las presiones sobre la inflación y la deuda.

Weaker Expansion | The IMF's growth outlook has been cut sharply since the start of 2022.

 

Excluyendo la desaceleración sin precedentes de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el desempeño del próximo año sería el más débil desde 2009, tras la crisis financiera mundial.

“Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, escribió el economista jefe del banco, Pierre-Olivier Gourinchas, en el prólogo del informe. “A medida que se acumulan nubes de tormenta, los banqueros centrales deben mantener la mano firme”.

La advertencia se produce cuando los jefes de finanzas y bancos centrales se reúnen en Washington para las reuniones anuales del banco. El lunes en la inauguración, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que los costos de endeudamiento más altos en EE.UU. la economía más grande del mundo, están “comenzando a afectar”, mientras que el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señaló el “peligro real” de una recesión mundial.

Crece el riesgo de una recesión mundial en 2023

Sin duda, el FMI prevé un mayor riesgo de que los bancos centrales hagan demasiado poco en lugar de demasiado en medio de presiones persistentes sobre los precios, un error que les costaría credibilidad y solo aumentaría el costo final de controlar la inflación.

Los vaivenes de la inflación 

La inflación alcanzará su punto máximo a finales de este año, pronosticó el FMI, con una tasa anual del 8,8%. Se mantendría elevada durante más tiempo de lo esperado, y sólo se desaceleraría al 6,5% el próximo año y al 4,1% para 2024.

Para este año, el FMI prevé un crecimiento mundial del 3,2%, sin cambios desde julio, pero más de una cuarto menos que el 4,4% proyectado en enero, antes de que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara la invasión a Ucrania, que interrumpió los flujos de alimentos y combustibles, y exacerbó la inflación a nivel mundial.

Cómo seguirá la economía de la Eurozona, de EE.UU y del resto del mundo

La economía de la eurozona crecerá solo un 0,5% en 2023, según el fondo, y el bloque verá la reducción de perspectiva más pronunciada entre las regiones del mundo. Alemania, Italia y Rusia experimentarán una contracción de sus economías.

Global Inflation in 2023 | Annual change in consumer prices

 

Aunque la crisis energética en Europa provocada por el recorte en las entregas de gas natural ruso desafiará al continente este invierno, es probable que el próximo invierno sea aún más difícil, según el FMI.

EE.UU. se expandirá un 1% el próximo año, sin cambios desde la perspectiva anterior. La perspectiva para este año fue la que más se redujo, a un crecimiento del 1,6% desde el 2,3% proyectado en julio.

Se prevé que las economías avanzadas crezcan un 1,1% el próximo año, en comparación con el 3,7% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Global Economy in 2023 | Annual change in gross domestic product

 

India será la que más se expanda entre las economías más grandes del mundo el próximo año, con un crecimiento del 6,1%. China se expandirá un 4,4%.

La recesión en Rusia no será tan pronunciada como se esperaba en julio y ahora se prevé que la nación se contraerá un 3,4% este año, en comparación con un pronóstico anterior del 6%. Brasil también vio aumentar su pronóstico para este año en 1,1 puntos porcentuales a 2,8%.

Existe el riesgo de que una economía global tormentosa estimule a los inversionistas a buscar activos seguros como los bonos del Tesoro de EE.UU., fortaleciendo aún más al dólar y presionando la deuda de las naciones emergentes y en desarrollo.

lr