BLOOMBERG
Economía mundial

Mercados emergentes están en situación de crisis

Los mercados emergentes ya se encuentran en una situación de crisis y el aumento de las tasas de interés junto con el debilitamiento de las monedas podría empujar a más Gobiernos al default, dijo Deutsche Bank AG en un informe.

Economy in Colombo Ahead of Sri Lanka GDP
Economy in Colombo Ahead of Sri Lanka GDP | Bloomberg

Los mercados emergentes ya se encuentran en una situación de crisis y el aumento de las tasas de interés junto con el debilitamiento de las monedas podría empujar a más Gobiernos al default, dijo Deutsche Bank AG en un informe.

Las fuentes de riesgo para los países de bajos y medianos ingresos incluyen el retiro del estímulo fiscal en las economías avanzadas y la depreciación de sus monedas frente al dólar a medida que suben los rendimientos de los bonos de Estados Unidos y la Unión Europea. Ese es un problema porque, en todas las regiones, la deuda externa en relación con las exportaciones es la más alta en unos 20 años, según el informe, publicado el lunes.

Estados Unidos: Caen las apuestas de alzas de la Reserva Federal y se hunden los rendimientos del Tesoro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es razonable decir que ya ha llegado una crisis”, escribieron analistas encabezados por el Economista Jefe Michael Spencer en el informe. “Si bien la mayor parte del estrés hasta ahora ha estado en los mercados fronterizos, la presión ha sido generalizada y se ha sentido tanto en los mercados de divisas locales como en los extranjeros”.

Las tasas de interés a nivel mundial

Se prevé que la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo aumenten las tasas durante otros seis meses, presionando a las monedas de los mercados emergentes y los rendimientos de los bonos. En el mejor de los casos, esas monedas se depreciarán en relación con el dólar durante “algunos trimestres más”. En el peor de los casos, los costos de endeudamiento locales alcanzarán “los niveles más altos en muchos años, justo cuando las monedas más débiles hacen que el servicio de las deudas sea prohibitivamente caro”, escribieron los analistas.

Lisa Cook respaldó la estrategia para frenar la inflación de la Fed

La angustia podría extenderse desde los mercados fronterizos a otras clases de activos que dominan las carteras de los inversionistas, dijeron. Los niveles más altos de carga de deuda se encuentran en los mercados emergentes de Asia y los países de Latinoamérica que tienen, en promedio, menos resiliencia externa que sus contrapartes.

Además de Sri Lanka, otros 14 países han visto “prácticamente cortado” su acceso al crédito internacional, según el informe.


ED