ECONOMIA
Escasez de divisas

"Dólar Qatar" y "dólar Coldplay": el Gobierno sigue apuntando a las restricciones cambiarias

Massa quiere retener las divisas que tanto escasean y todo indica que habrá un aumento al impuesto del dólar turista y un intento de hacer un "dólar soja" para el sector cultural.

dolar qatar coldplay g_20221011
El Gobierno insiste con las restricciones al acceso de dólares. | Cedoc

El Gobierno nacional continúa pensando en las restricciones cambiarias con el objetivo de que no se les escapen los dólares que tanto escasean. En ese marco, crecen las versiones de que finalmente lanzarán el "dólar Qatar", es decir un aumento en el impuesto al dólar turista, y el "dólar Coldplay" para el sector cultural.

Qué es el dólar Qatar

La implementación del "dólar Qatar" es una variante que se venía hablando las últimas semanas dentro del Ejecutivo. Si bien aún no hay una información oficial al respecto, el periodista Marcelo Bonelli señaló que el dólar turista aumentaría 7 puntos porcentuales, por lo que el impuesto a las Ganancias del dólar que era de 45%, se iría al 52%. Además, indicó que también se analiza eliminar la posibilidad de recuperar ese impuesto como adelanto de Ganancias.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 11 de octubre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se lo llamó dólar Qatar por el momento en que se lanzaría la medida que apunta a evitar que se sigan yendo dólares al exterior por situación de turismo a pocos días del Mundial de Fútbol y también de las vacaciones de verano.

El Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa quiere que esos dólares sean utilizados por el sector productivo para las importaciones en lugar de que sean usados para el turismo.

El Gobierno analiza distintas variantes para el dólar Qatar
El Gobierno analiza distintas variantes para el dólar Qatar.

El Gobierno prepara cambios en el dólar turista para mitigar el impacto del Mundial de Qatar

Qué es el dólar Coldplay

Al mismo tiempo, el Gobierno avanza para implementar el "dólar Coldplay" o "dólar cultural". Es que en el marco de los diez recitales que va a dar la banda inglesa en el estadio de River Plate a fin de octubre y principio de noviembre, los productores de eventos culturales reclamaban facilidades para girar los dólares al exterior con el objetivo de concretar estos eventos en la Argentina.

Para poder agilizar la entrega de divisas, el Gobierno y empresarios habrían acordado un nuevo tipo de cambio similar al "dólar soja". Podrán contar en tiempo y forma con los dólares si pagan un 30% más alto el dólar oficial. Por lo que pagarían $200 por dólar.

Coldplay
Coldplay.

El dólar Coldplay, otra alternativa para evitar la fuga de divisas

En diálogo con el portal Infobae, el presidente de Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Aadet), Carlos Rottemberg, explicó: "La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural cuando la parte que tiene que ver con el pago al extranjero quedó trabada y, además".

"Lo acordado es un recargo por sobre el dólar oficial, que sería de 30% para poder en tiempo y forma comenzar a ponernos al día. Cuenta con el consenso de las empresas", dijo y remarcó que posiblemente se anuncie esta semana.lo que "va a permitir que haya obras internacionales en nuestro país sino además mantener el precio de la entrada".

 

ED