BLOOMBERG
Internacional

Funcionario de la Fed ve poco probable un cambio en la tendencia de ajuste

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, no cree que haya modificaciones en la política monetaria mientras se mantenga alta la inflación.

Inflación imparable
Inflación imparable | cedoc

Es muy difícil que la Reserva Federal realice un giro en su tendencia de ajuste de la política monetaria en medio de la fortaleza continua de la inflación subyacente, dijo el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari.

Si la economía entrara en una fuerte recesión, siempre podríamos dejar de hacer lo que estamos haciendo. Siempre podríamos, si fuera necesario, revertir lo que estamos haciendo, si pensáramos que la inflación está retrocediendo muy, muy rápidamente”, dijo Kashkari el miércoles durante un evento en el ayuntamiento en Rhinelander, Wisconsin.

Ajuste monetario de la FED perjudicará a EE.UU. y al mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para mí, la posibilidad de que eso ocurra es muy baja porque aún no hemos visto mucha evidencia de que la inflación subyacente —la inflación de los servicios, la inflación de los salarios, del mercado laboral— esté disminuyendo”, dijo.

La Reserva Federal ha elevado su tasa de interés de referencia en tres puntos porcentuales este año en un intento por reducir la inflación más alta en cuatro décadas. Los inversionistas actualmente esperan que los banqueros de la Fed aumenten la tasa en otros tres cuartos de punto porcentual por cuarta reunión consecutiva cuando se reúnan el 1 y 2 de noviembre para decidir la política monetaria, según los contratos de futuros.

“Creo que estamos bastante lejos de algo así”, dijo Kashkari, refiriéndose a la idea de un cambio de tendencia en la política monetaria. “Creo que un escenario mucho más probable es que aumentemos la tasa a algún nivel por encima del 4%, tal vez 4,5%, y que luego hagamos una pausa y nos quedemos allí durante un período prolongado de tiempo mientras el ajuste que ya hemos hecho actúa sobre la economía.”

Banquero de la Fed aseguró que las tasas de interés deberían subir al 4,5% para enfriar precios

Si bien enfatizó el compromiso de la Fed para frenar la inflación, el jefe de la Fed de Mineápolis también ofreció una explicación de por qué el banco central no se estaba actuando incluso más rápido de lo que ya lo estaba haciendo.

“Si subimos la tasa un 2% o un 3% o un 4% de una vez, puede ser que sea demasiado y que terminemos exagerando innecesariamente”, dijo Kashkari. “Entonces, al actuar y observar los datos y ver cómo responde la economía, nos permite tratar de medir un poco la dosis, sin dejar de actuar agresivamente”.

rm