ACTUALIDAD
Conflicto en transporte

Por conciliación obligatoria, se levantó el paro sorpresa del la Línea C del subte

Se esperaba una nueva medida de fuerza a partir de las 21hs en la Línea D, pero los usuarios sufrieron un inesperado paro en otra de las líneas del servicio. El servicio comenzó a normalizarse cerca del mediodía.

paro de subte 20221123
paro de subte | Noticias Argentinas

Este lunes 5 de diciembre, los pasajeros de la Línea C se encontraron con la sorpresa del servicio interrumpido, ya que la única medida anunciada por los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había sido un paro de servicios en la Línea D desde las 21hs hasta el final del día. El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria y el servicio comenzó a normalizarse cerca del mediodía, con operación completa entre cabeceras.

"Servicio interrumpido por medida de fuerza gremial", anunció Emova, empresa operadora del Subte y El Premetro, a las 5:33 a través de su cuenta de Twitter. Dicha compañía, denuncian los trabajadores que llevan adelante la protesta, aún no ha dado respuesta al pedido gremial de dos francos semanales y la compra de una nueva flota de trenes libres de asbesto.

Paro subte Línea C

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que el día de mañana continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana", manifestaron los trabajadores del gremio a través de un comunicado.

Asimismo, remarcaron que "tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".

Paro subte Línea C

"La reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud", expresaron también desde el sindicato y le reiteraron a la empresa Emova que "reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios".

A su vez, desde el gremio conducido por Roberto Pianelli  concluyeron el comunicado con un pedido de disculpas "a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos".

Nuevo paro de subtes: qué piden los trabajadores y por qué no se resuelve el conflicto

A su vez, se realizará una apertura de molinetes entre las 20hs y las 21hs en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán. Luego, la Línea D verá su servicio interrumpido desde las 21hs hasta el fin de la jornada.

"Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto", recordaron desde el gremio ante la falta de respuesta de Emova a sus pedidos.

Por su parte, desde la concesionaria afirmaron que "la medida se debe a la grave sanción disciplinaria aplicada el mes pasado a una guarda de la Línea C con motivo de una situación violenta suscitada entre esta empleada y una pasajera en ocasión del servicio".

Emova agregó que "este tipo de conductas y comportamientos son inadmisible para la empresa" y que repudian "enérgicamente la violencia en todas sus formas". "Las autoridades laborales han citado a una audiencia para hoy a las 10hs para destrabar el conflicto", completaron.

¿Qué reclaman los trabajadores del subte?

Desde el pasado 8 de noviembre, trabajadores y gremialistas del subte llevan adelante diferentes medidas de fuerza que se basan en la interrupción del servicio y la liberación de molinetes en varias de las líneas.

Desde el sector sindical han explicado que se trata de un reclamo en función de mejorar las condiciones de salud de los trabajadores del subte en base a una disminución de la jornada de trabajo de seis a cinco días, reduciendo así la cantidad de tiempo que pasan expuestos al asbesto.

Amianto: el mineral que se encuentra en el Subte B y genera cáncer

El asbesto es, según explicaron, un mineral cancerígeno que aseguran que está prohibido desde el 2001, lo que los llevó también a pedir la renovación de la flota de la Línea B, dado que "legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea, podrían circular" por contener dicho material.

Sin embargo, desde Emova consideran que "el incremento en la cantidad de francos en la jornada diaria de 6hs implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad".

Además, aseguraron que todas las maquinarias "cumplen con los parámetros de calidad requeridos".

 

AS/ff