MODO FONTEVECCHIA
Nuevo gobierno en Brasil

Eleonora Gosman: "Estados Unidos quiere que Lula sea un puente entre Biden y Maduro"

La periodista especializada en política internacional afirmó que el presidente electo "tiene prioridades y urgencias muy grandes, que son compromisos electorales". Los adelantos del nuevo Gabinete y sus vínculos internacionales.

Lula da Silva
Lula da Silva | Télam

La corresponsal de PERFIL en Brasil, Eleonora Gosman, afirmó que la gestión de Lula da Silva “quiere constituirse nuevamente como un jugador internacional”. Al mismo tiempo, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la necesidad de “revitalizar el área social de los ministerios que fueron vaciados en la época de Jair Bolsonaro”.

Lula anticipó dos cargos fundamentales de su Gabinete. Como ministro de Economía eligió a Fernando Hadad, que había sido anteriormente ministro de Educación, y como canciller puso a Mauro Vieira, ex embajador brasileño en Argentina. ¿Qué interpretación se le dio a este anticipo?

En el caso de Mauro Vieira, él fue diplomático en Argentina. Es muy conocido en el país, pero también lo es en Estados Unidos, donde estuvo con la administración demócrata de Barack Obama. Es un excelente diplomático, de cara a las prioridades que tiene Lula da Silva. Fue canciller en la época de Dilma. Tiene cercanía con Lula y una relación muy buena con los dos gobiernos que más le interesan al futuro presidente.

En cuanto a Fernando Hadad, tiene una historia muy interesante. Fue alcalde de San Pablo. En esta última elección se presentó como candidato a gobernador y perdió. Es filósofo, sociólogo y tiene además una maestría en Economía. Fue aceptado a regañadientes. Pero la realidad es que uno tiene que pensar en los términos en los que piensa el futuro presidente. Más allá de los funcionarios, Lula va a ser el que tome las decisiones.

Eleonora Gosman: "Los mercados le dieron una advertencia a Lula da Silva"

¿Los mercados indican que este Lula va a ser distinto al pro mercado de comienzos de siglo, que nombró en el Banco Central y en el ministerio de Economía a economistas clásicos y ortodoxos?

En el Banco Central, el nombramiento es independiente de la presidencia. Ahí se tiene que arreglar con el actual presidente del Banco Central, al que le quedan dos años. En los dos gobiernos de Lula había estado Henrique Meirelles al frente del Banco Central. De todos modos, hay que tener algunos cuidados con algunos temas. Lula tiene prioridades y urgencias muy grandes que son compromisos electorales. 

Lula no es de fallar a sus compromisos sociales. Cuando él se presentó, lo hizo con esos compromisos: garantizar el dinero para educación, salud y subsidios a los más pobres. Lula tiene que revitalizar el área social de los ministerios que fueron vaciados en la época de Bolsonaro.

Enviado de Lula Da Silva irá al Congreso para discutir un aumento de partidas sociales

Jorge Elías (JE): ¿Cuál es el apuro de Lula de reunirse con Joe Biden?

Sí fue invitado, pero Lula no quiso ir antes del primero de enero, porque prefiere ir ya como presidente electo. El interés de reunirse es mutuo, ambos se necesitan. Estados Unidos, por las dificultades económicas y el tema de la guerra en Ucrania. Y Brasil, porque quiere constituirse nuevamente como un jugador internacional.

Para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur debe hacerse "ahora o nunca"

JE: ¿Creés que en esa reunión puede haber un intercambio respecto a las relaciones con naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Por las declaraciones de Sullivan, Estados Unidos quiere que Lula sea un puente entre Biden y Maduro. Hay pasos para aliviar las tensiones entre ambos gobiernos, según las palabras de Sullivan. Lula tiene mucho interés en eso también. A nivel de relaciones internacionales, las tres prioridades de Lula son: Estados Unidos, China y el Mercosur.

A nivel de la Unión Europea, hace falta reconstruir ese famoso acuerdo al que se llegó en un momento y nunca se ejecutó.

FM JL