ECONOMIA
Comercio

Para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur debe hacerse "ahora o nunca"

Desde ambos bloques expresaron su voluntad de cerrar el convenio en los próximos meses. El embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, sostuvo que el bloque quiere "acelerar" las tratativas.

Amador Sánchez Rico
Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina. | Télam

Desde la Unión Europea (UE) suenan cada vez más fuertes las voces que pretenden cerrar un acuerdo con el Mercosur a corto plazo.

Una de ellas pertenece al embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien sostuvo que “queremos acelerar, y consideramos que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es ahora o nunca. Buscamos finalizar la actualización del marco institucional, que tiene 32 años y está oxidado y obsoleto”, según Infobae.

Esta expresión de deseo se produjo al mismo tiempo que se está desarrollando la Cumbre del Mercosur en Uruguay. Allí, el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló:  "La propuesta es que se termine (de cerrar) el acuerdo con la UE, hemos tenido una visión crítica de ello, no por la actitud del Mercosur, sino porque hemos recibido por parte de la UE, elementos que complican el acuerdo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ventas de soja y carne argentinas en riesgo por una medida de la UE

"No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo. No es serio ni creíble, por eso pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur", completó.

"Nadie quiere más que yo un acuerdo con la UE, pero digno para el Mercosur. Si firmamos el acuerdo, podemos seguir echando la culpa a que no tratan bien a la Amazonias, pero la verdad es que en Europa hay países proteccionistas que no quieren que entren nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos", manifestó el presidente Pro Tempore del bloque.

¿Acuerdo Mercosur - UE en 2023?

En octubre, en el marco de la III Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, el canciller español, José Manuel Albares, afirmó que "si por España fuera, estaría en vigor ya, inmediatamente, mañana" el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Y agregó: "Lo vamos a hacer decididamente bajo nuestra presidencia de la UE (en el segundo semestre de 2023) porque creemos que, además de ser un acuerdo mutuamente beneficioso, es también una muestra del compromiso político que Europa debe demostrar a América Latina".

lm / ds