ECONOMIA
Cónclave en Montevideo

El Mercosur busca reencauzar a un Uruguay rebelde

En la previa del encuentro, Luis Lacalle Pou presentó la solicitud de ingreso a uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo generando fastidio en el resto de los socios.

Mercosur Fernandez Lacallepou Abdo
Mercosur Fernandez Lacallepou Abdo | Agencia NA

Los países miembros del Mercosur dieron inicio a un cónclave que comenzó este lunes y terminará el martes en Montevideo; en un encuentro marcado por los desafíos internos y debates sobre el comercio, con la expectativa regional por la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. 

El encuentro en la capital uruguaya, que se celebra dese este lunes en el Edificio del Mercosur, la sede del bloque que también integran Uruguay y Paraguay, tendrá un momento el día dedicado al comercio con otros países y bloques, en especial luego de que Uruguay comenzara, la semana pasa, su propuesta para sumarse al Acuerdo Transpacífico

La decisión de Luis Lacalle Pou, mandatario uruguayo, y de su canciller, Francisco Bustillo, que contraviene a las normas del Mercosur, encendió las alarmas en el resto de los socios, cuyos representantes diplomáticos reaccionaron con una protesta conjunta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro coincidieron en un reclamo contra Uruguay por el Mercosur

Desde el Ejecutivo del país vecino alegan que Uruguay tiene todo el “derecho” de avanzar con ese tipo de acuerdos, que sus socios del Mercosur consideran “unilaterales” y violatorios de los textos fundacionales del bloque. 

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros, fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

El Gobierno de Uruguay destaca que estos países conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente representan el 13,3% del Producto Bruto Interno mundial. Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay "a avanzar en la flexibilización" del Mercosur y en que su país necesita "abrirse al mundo".

Tras el asilo argentino, dudan si Lasso dejará salir a la exministra de Correa condenada por corrupción

La advertencia del Bloque redactada en Buenos Aires surge de la normativa del Mercosur que establece que cada país integrante tiene la obligación de que, a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros socios, se haga en conjunto con el resto de los socios y vetan las negociaciones en solitario. 

Por ese motivo, la oposición uruguaya, así como la prensa local, cuestionaron la postura de Lacalle Pou señalando los riesgos que asume el mandatario al “aislarse” de sus vecinos y socios.

Al respecto, la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del opositor partido Frente Amplio señaló los anuncios como "fuegos de artificio" y criticó "el apresuramiento y la orfandad de la decisión adoptada".

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur

Este martes, el presiente argentino, Alberto Fernández, asumirá la presidenta pro-témpore del Mercosur con el desafío de reimpulsar el desarrollo de las cadenas de suministros internas, mientras se espera la asunción en Brasil de Lula da Silva, un hecho que se espera cambie los equilibrios y la mirada respecto del comercio con otros actores nacionales o plurinacionales. 

Fernández arribará este martes a Montevideo para reiniciar que el Mercosur no es un ámbito menor para la Argentina, sino su principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado. 

SE / LR