INTERNACIONAL
CUANDO ASUMEN

Lula Da Silva anunció a Fernando Haddad como ministro de Hacienda y temen aumento del gasto público

El presidente electo confirmó los nombres que ocuparán cargos clave de cara a la gestión que arranca en menos de un mes. La reacción del mercado y las especulaciones en torno a su gestión.

Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Haddad
Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Haddad | Agencia Afp

Falta menos de un mes para que Luiz Inacio Lula Da Silva asuma como presidente de Brasil y su futuro gobierno comienza a tomar forma. Es que este viernes anunció el nombre de los funcionarios que estarán al frente de los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores y ya hubo quienes reaccionaron ante el temor de que se produzca un fuerte aumento del gasto público.

El presidente reveló que el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, estará a cargo del "Superministerio" de Hacienda, una cartera clave que el actual presidente Jair Bolsonaro creó tras fusionar Hacienda, Planificación e Industria. Su confirmación, con la que algunos sectores especulaban, ya generó reacciones en el mundo económico.

Según publicó en las últimas horas AFP, los rumores surgidos en las últimas semanas respecto del nombramiento de Haddad provocaron fuertes subidas en la cotización local del dólar y caídas en la Bolsa de Comercio paulista. Así las cosas, los mercados ven con recelo el desembarco de este ex ministro de Educación y ex candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) ya que temen que podría aumentar de manera excesiva el gasto público. 

Fernando Haddad, el fallido delfín político de Lula, ¿al mando de la economía de Brasil?

El flamante ministro tiene 59 años y llegará para suceder a Paulo Guedes, el hombre de Bolsonaro que estaba al frente de Economía y lo estará durante todo el mes. El 1° de enero de 2023 asumen Lula y todos sus funcionarios al frente de la Presidencia de Brasil. 

En el mundo económico prevén "un aumento del gasto público (...) y un Estado más grande con un rol importante de las empresas públicas", señaló a AFP Antonio Madeira, economista de MCM Consultores. 

Mientras tanto, Lula aseguró que volverá a poner en marcha el Ministerio de Planificación, donde nombrará a "alguien capaz de cuidar el Presupuesto" en línea con la política de Haddad.

Más nombres del nuevo Gobierno

Por otro lado, Lula anunció que Mauro Vieira estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese es un cargo que ya ocupó durante el gobierno de Dilma Rousseff.

Fernando Haddad
Fernando Haddad, electo ministro de Hacienda.

Este diplomático de carrera tiene 71 años y fue embajador en Argentina (2004-10), en Estados Unidos (2010-15), y tras la destitución de Rousseff fue nombrado embajador de Brasil ante Naciones Unidas (2016-2020). 

Mientras tanto, en la conferencia de prensa que dio en Braslia también anunció como jefe de Gabinete al gobernador de Bahía, Rui Costa. El cargo lleva el nombre de ministro de la Casa Civil.

La visita de Lula a Biden crea malestar en Washington

Por otra parte, Lula anunció otros dos nombres que serán parte del Gabinete de ministros y ministras. Al frente del Ministerio de Defensa, anunció a José Múcio Monteiro, expresidente del Tribunal de Cuentas de la Unión. 

A su vez, anunció este viernes como ministro de Justicia y Seguridad Pública al exjuez federal Flavio Dino, ex gobernador del estado de Maranhao entre 2015 y 2022. 

El domingo, más anuncios

A menos de un mes de asumir, en la conferencia de prensa que dio en las últimas horas Lula aseguró que aún trabaja para definir los nombres que restan y cerrar la cantidad de ministerios que formarán en Gobierno. Dijo que nuevos nombramientos tendrán lugar a partir de la próxima semana. 

El partido de Jair Bolsonaro pide invalidar las elecciones brasileñas
Bolsonaro deja la Presidencia el 31 de diciembre.

De acuerdo a la información del sitio mencionado, uno de los cargos más esperados es el del Ministerio de Medio Ambiente. Ello después de que Lula haya prometido dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía.

La inflación en Brasil aumentó menos de lo previsto en noviembre

Como línea general, el presidente electo prometió conformar un gobierno con mayor diversidad, "que tenga la cara de la sociedad brasileña". 

"Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes", aseguró este viernes tras nombrar a cinco hombres.

AS