sábado 28 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA INTERNA POLÍTICA EN VENEZUELA

La oposición venezolana pide el fin del gobierno interino de Juan Guaidó

La coalición de 69 representantes votarán en contra de su continuidad en la sesión extraordinaria de este jueves 22 de diciembre. La propuesta para crear una comisión para representar y defender los activos venezolanos en el exterior.

22-12-2022 07:53

Varios exdiputados de la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 propusieron este miércoles la eliminación del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, quien intenta dar continuidad al instrumento legal que lo mantiene en esa posición.

Una coalición de 69 representantes de los partidos opositores Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, que solían respaldar a Guaidó, votarán este jueves en contra de la extensión del gobierno interino en una sesión extraordinaria.

La Asamblea Nacional, con mayoría de número opositora al régimen de Nicolás Maduro, fue elegida en 2015 y, aunque terminó su mandato en 2021, continúa funcionando en forma paralela al cuerpo en el que el chavismo recuperó el control en las elecciones de diciembre de 2020.

Guaidó podría perder su cargo tras no lograr desbancar a Maduro

La Asamblea Nacional creó en 2019 un gobierno interino al no reconocer el resultado electoral de 2018 en el que se mantuvo en el poder Maduro, considerado ilegítimo. El gobierno interino de Guaidó fue reconocido por decenas de países, incluidos Estados Unidos y Canadá, pero con el tiempo perdió respaldo.

Al plantear la eventual eliminación de la figura de un gobierno interino, los políticos opositores proponen crear una comisión para representar y defender los activos venezolanos en el exterior y mantener la junta ad hoc de la estatal petrolera PDVSA y el Banco Central de Venezuela.

AO JL