BLOOMBERG
Internacional

Guaidó corre riesgo de perder el apoyo de la oposición

Al menos dos de los cuatro principales partidos de la oposición planean proponer su sustitución. En el último tiempo, no contaba tampoco con el respaldo de los Gobiernos extranjeros.

Juan Guaido Holds Press Conference Following Incidents On His Tour Of Country
Juan Guaido Holds Press Conference Following Incidents On His Tour Of Country | Photographer: Gaby Oraa/Bloomberg

Los partidos políticos de la oposición venezolana se están movilizando para deshacerse de Juan Guaidó como jefe de su llamado Gobierno interino, lo que marcaría el final de una estrategia respaldada por Estados Unidos que no ha logrado forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Al menos dos de los cuatro principales partidos de la oposición planean proponer la sustitución de Guaidó por una comisión de legisladores, según una propuesta conjunta a la que tuvo acceso Bloomberg y cinco personas con conocimiento directo del asunto.

Los líderes de esos partidos se disponen a hacer la propuesta antes del 5 de enero, cuando expira el mandato de Guaidó, dijeron las personas. Guaidó, mientras tanto, está haciendo un esfuerzo para extender su mandato por un año más, convocando a la Asamblea Nacional de la oposición para discutir la idea el jueves.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si los legisladores le retiran su apoyo, se pondrá fin a un inútil intento de promover un cambio de régimen que comenzó hace cuatro años, cuando la oposición y una coalición internacional —liderada por la Administración Trump— se unieron en torno a Guaidó como presidente interino. El Gobierno en la sombra de Guaidó contaba con el respaldo de decenas de Gobiernos occidentales, que lo consideraban el líder legítimo porque Maduro manipuló la votación para ganar la reelección en 2018.

Nicolás Maduro y la oposición venezolana reabren el diálogo, y Alberto Fernández lo celebra

Sin embargo, Guaidó, de 39 años, nunca ha ejercido ningún poder real en Venezuela y ha perdido el respaldo de todos los Gobiernos extranjeros, salvo unos pocos, luego de que países europeos retiraran su reconocimiento y líderes de izquierda recién elegidos en América Latina tomaran medidas para restablecer lazos con Maduro.

No está claro si un cuarto partido importante, Acción Democrática, apoyará a Guaidó o la propuesta de destituirlo. A diferencia de los otros partidos, que votarán en bloque, los legisladores de Acción Democrática decidirán individualmente, según una de las personas. Un portavoz del partido no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Guaidó no respondió a los mensajes en busca de comentarios. El lunes dijo en Twitter que la continuidad de la Asamblea Nacional y el Gobierno interino eran “esenciales” para implementar un acuerdo humanitario que fue acordado por la oposición y el Gobierno en noviembre.

Los portavoces de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que respaldan la propuesta de destituir a Guaidó, no respondieron a mensajes en busca de comentarios.

Henrique Capriles, excandidato presidencial por el partido Primero Justicia, instó el lunes a la oposición a retirar su apoyo a Guaidó. “No se dejen chantajear”, dijo Capriles en una conferencia de prensa en Caracas.

Nicolás Maduro y la oposición firmaron un acuerdo social

Activos externos

Según la propuesta, una comisión de legisladores de la oposición continuaría presionando por un cambio democrático y se le otorgaría el poder de supervisar los activos en el extranjero, por lo que se “elimina el Gobierno interino y todos sus órganos”, dice el documento de siete páginas.

Entre los activos que aún permanecen bajo el control del Gobierno interino se encuentran la refinería de petróleo estadounidense Citgo Holding Inc. y al menos US$1.000 millones en oro almacenados en el Banco de Inglaterra. La propuesta prevé la creación de un consejo para administrar y proteger esos activos.

Representantes del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a preguntas sobre si seguirían la decisión de la oposición o continuarían respaldando a Guaidó.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha tomado medidas para abrir canales directos con Maduro, a través de enviados que han viajado a Caracas dos veces este año, la realización de un intercambio de prisioneros en octubre y el levantamiento de algunas sanciones. Otorgó una licencia para que Chevron Corp. pueda bombear más petróleo en el país.

Washington ha respaldado las conversaciones entre la oposición y el Gobierno, que se reanudaron el mes pasado con un acuerdo para desbloquear miles de millones de dólares en fondos congelados para el plan humanitario, que reconstruiría escuelas, repararía la red eléctrica y compraría vacunas y medicamentos. La oposición y el Departamento de Estado pretenden utilizar finalmente las conversaciones para obtener concesiones de Maduro, incluidas garantías para futuras elecciones.

Los partidos de la oposición realizarán primarias el próximo año para elegir un candidato único que se enfrente al candidato del Gobierno, probablemente Maduro. Se espera que Guaidó se presente a las primarias, pero aún no ha anunciado su candidatura.