MODO FONTEVECCHIA
Valuado en más de US$1.000 millones

Comenzó en Londres el juicio por el oro de Venezuela

Lo que está en disputa es el manejo de las reservas de oro venezolanas, depositadas en Inglaterra. El conflicto entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por las 32 toneladas que se encuentran en el banco británico.

Venezuela's Maduro Pleads For Foreign Capital, Biden Deal
Venezuela's Maduro Pleads For Foreign Capital, Biden Deal | Bloomberg

¿Es de Nicolás Maduro o de Juan Guaidó? Está en juego el control de las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, litigio que comenzó a analizar la justicia del Reino Unido. Maduro y el presidente encargado, reconocido por algunos países como el Reino Unido, pugnan desde 2019 por 32 toneladas de oro valuadas en más de US$1.000 millones.

En julio de ese año, la junta directiva nombrada por Guaidó, en el Banco Central de Venezuela, ordenó que no fueran entregados los lingotes al régimen de Maduro porque iban a ser utilizados para reprimir a la población. La Corte Suprema de Venezuela, fiel al régimen, invalidó esa decisión. Guaidó era entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en 2015.

Juan Guaidó

En diciembre de 2021, la Corte Suprema británica dispuso analizar la situación, ya que el Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El régimen de Maduro había aducido un año antes que necesitaba esos fondos para paliar la pandemia de coronavirus. La jueza Sara Cockerill, del tribunal comercial de Londres, tomará nota hasta el lunes de los argumentos de ambas partes. No se pronunciará de inmediato.

Líderes opositores a Nicolás Maduro huyen de Colombia por temor a la persecución

La oposición venezolana denunció el proceso judicial porque no respetó las reglas británicas. Incluyó, además, los informes de la ONU y de diversas ONG sobre el proceder de Maduro en el campo de los derechos humanos y presiones, sanciones y hostigamientos contra jueces y fiscales. En resumen, la ruptura de la separación de poderes. Ambas partes se disputan la mitad de las reservas de Venezuela en el exterior.

JL PAR