MODO FONTEVECCHIA
POSIBLE ACUERDO

El oficialismo y la oposición de Venezuela retoman el diálogo

El régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, retomarán este fin de semana en México los diálogos suspendidos desde octubre del año pasado.

El oficialismo y la oposición de Venezuela retoman el diálogo
El oficialismo y la oposición de Venezuela retoman el diálogo | Télam

La Embajada de Noruega en México, sede de las conversaciones, indicó que las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social.

El acuerdo, del lado oficialista, apuntaría a atender las necesidades sociales de la población y enfrentar los problemas de servicios públicos por medio de la recuperación de los activos del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

Esos fondos se destinarían a reforzar el sistema de salud, recuperar la infraestructura eléctrica, las escuelas y la atención de los afectados por las torrenciales lluvias que han azotado en los últimos meses al país. Los diálogos se centrarían en un programa de ayuda humanitaria para Venezuela y en las condiciones para las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se reanudarán dos semanas después de que los delegados del gobierno y de la oposición se reunieron en París frente a una mesa redonda promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El régimen de Maduro procura conseguir que se suspendan todas las sanciones que pesan sobre su administración y altos funcionarios, incluido él mismo.

Nicolás Maduro y la oposición venezolana reabren el diálogo, y Alberto Fernández lo celebra

La oposición dijo en un comunicado que acude al diálogo con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, en particular condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables.

Las conversaciones, que comenzaron formalmente en septiembre de 2021 en México tras la firma de un memorándum de entendimiento, se mantienen suspendidas desde octubre del año pasado cuando Maduro le ordenó a su delegación retirarse en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab.

Saab, de origen colombiano, fue designado representante diplomático del régimen de Maduro. Fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 tras hacer una escala en ese país cuando se dirigía a Irán para cumplir con una misión humanitaria que le brindaba inmunidad, según las autoridades venezolanas.

Fernández, Macron y Petro, los “facilitadores” de las negociaciones entre Maduro y la oposición

Alex Saab está acusado en Estados Unidos de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con Maduro. El régimen de Nicolás Maduro ha incorporado ahora a la esposa de Saab, Camila Fabri, como miembro de la delegación oficial en los diálogos de México, auspiciados por Noruega y alentados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Estados Unidos, entre otras decenas de países, reconocieron a Guaidó como presidente interino después de que se proclamase como tal cuando era presidente de la Asamblea Nacional, entre 2016 y 2021, argumentando que Maduro fue reelegido en 2018 en comicios fraudulentos. El apoyo internacional con el que contaba Juan Guaidó ha disminuido significativamente con el paso del tiempo.

JL PAR