POLITICA

Alberto Fernández, Macron y Petro: los "facilitadores" del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

El Presidente francés encabezó la convocatoria acompañada por su par argentino y colombiano. Se logró volver a una mesa de negociación por la situación económica, social y política.

Alberto Fernández viaje a Europa 20221111
El presidente Alberto Fernández, junto a sus pares de Francia, Emmanuel Macron y de Colombia, Gustavo Petro, emitieron hoy una declaración conjunta en apoyo a la reanudación de proceso de negociación entre venezolanos, en el marco del Foro de la Paz de París. | NA

La pregunta de quién sucederá a Angela Merkel como líder de la Unión Europea se abrió a principios de este año y aún no tuvo respuesta. Durante estos meses, Emmanuel Macron hizo todo lo posible para ser él, y continúa haciéndolo. En este contexto, el presidente francés organizó el Foro de París por la Paz en donde tuvo dos objetivos centrales: reabrir el diálogo por una negociación en Venezuela y mostrarse como el jefe de una mesa que pueda ponerle fin a la guerra en Ucrania desatada por Rusia.  

Tras el conflicto bélico, Europa comenzó a mirar a Venezuela con mayor simpatía de lo que lo hizo hasta acá. Su presidente, Nicolás Maduro, viene de tener un encuentro rápido con Emmanuel Macron. La conversación ocurrió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Egipto. 

¿Cómo le va?”, le preguntó Macron a Maduro. “¡Cada vez mejor!”, respondió el venezolano, quien aprovechó para invitarlo a Caracas. Y agregó: “Por allá para la conferencia que tienes va un enviado, Jorge Rodríguez. Con él puedes hablar en confianza. Confianza absoluta”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández no mencionó a Putin pero condenó la invasión de Rusia a Ucrania

Horas después de este encuentro, Fernández se comunicó con Maduro ya en preparación de su rol de “facilitador” del diálogo que se reabrió este viernes. Emmanuel Macron por Francia, Alberto Fernández por Argentina y Gustavo Petro por Colombia junto a Noruega, representada por su canciller, Anniken Huitfeldt lograron reestablecer el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana que se cortó en 2021 después de la detención de Alex Saab, empresario detenido vinculado a Maduro. 

"No hagan de Venezuela una nueva Cuba"; es el reclamo del mandatario argentino. En la reunión bilateral que mantuvieron el último jueves, Macron prometió seguir la misma línea que la planteada por Fernández. En uno de los encuentros que mantuvieron meses atrás, Macron fue directo: “Explicame Venezuela”, le dijo al jefe de Estado argentino, fue allí que Fernández le planteó la necesidad de dejar atrás los bloqueos.  

En el Palacio Brongniart en donde funcionó la bolsa de París hubo mesa redonda con la participación de los dos negociadores venezolanos, Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y Gerardo Blyde (representa la oposición mayoritaria). Allí se buscó dar impulso político al proceso de negociación intra-venezolano. En el encuentro surgieron dos ejes, uno económico y social y otro político.  

Sobre el primero, los venezolanos acordaron discutir cómo conseguir la liberación de las sanciones. Venezuela tiene 762 bloqueos, por lo que se trazó una hoja de ruta para que al recuperar los fondos distribuirlos en salud, electricidad, educación, alimentos y agua potable. En el capítulo político discutieron sobre las “libertades” como la de expresión y de candidaturas y la participación democrática en las elecciones de 2024. Ambos sectores de la política venezolana se comprometieron a avanzar al mismo ritmo en los dos temas. 

Alberto Fernández retrasa su regreso y no estará en Argentina cuando hable Cristina Kirchner

Macron, que mantenía una postura firme contra Venezuela, explica su cambio por haber escuchado otras voces como la de Fernández y ya no solo seguir la opinión de la Unión Europea que no reconoce a Maduro, quien hoy posee las reservas de petróleo, en potencia, mayores del mundo. 

En la reunión que duró 45 minutos se celebró la vocación de diálogo y se resaltó que se trata de un acuerdo entre el oficialismo y oposición venezolana mientras que los países presentes oficializan de “facilitadores”. En nombre de Noruega, Huitfeldt destacó que en un contexto de guerra en Europa, Venezuela muestre que se puede sentar a negociar. En París, el presidente argentino insistió con que las sanciones y aislamiento no son el camino. Macron, que decidió convocar al diálogo, asintió.  

En una declaración conjunta de Francia, Argentina y Colombia, sus presidentes “expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”. 

El comunicado continúa: “Los tres Jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021. Los Presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso. Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político inter-venezolano”.

JD CP