ECONOMIA
Alivio inflacionario

La inflación en Estados Unidos se desaceleró: ¿tiene impacto en la Argentina?

Cómo lo esperaban los mercados, el dato de los precios al consumidor en el país del norte correspondientes al mes de noviembre mostraron una mejora con respecto al mes anterior.

wall street
wall street | El País

La tasa de inflación correspondiente al mes de noviembre en Estados Unidos fue de 0,1%, con lo que la variación interanual se ubicó en 7,1%, mostrando una desaceleración respecto a octubre, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales

En octubre la inflación en el país del norte había sido de 0,4%, con una suba de 7,6% al compararse con el mismo período del año pasado. Asimismo, el resultado de noviembre resultó por debajo de las estimaciones que preveían una suba mensual de 0,3% para el mes y 7,3% para los últimos doce períodos. 

El dato de noviembre se convirtió en el más bajo en más de un año, desde que la espiral inflacionaria en Estados Unidos comenzó a subir, lo que derivó en una suba de las tasas de interés sin precedentes por parte de la Reserva Federal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo impacta la inflación récord de Estados Unidos en la Argentina

Tras conocerse el dato, las plazas financieras reaccionaron de manera positiva con alzas generalizadas para los bonos y las acciones. Asimismo, el dato le resta presión a la Fed y genera el clima propicio para que el banco central estadounidense empiece a abandonar su política hawkish

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en el rango de 3,75% - 4% y la intención de la entidad a cargo de Jerome Powell es llevarla a 5% durante 2023. No obstante, la gran pregunta entre los analistas es la velocidad con la que la Fed puede pretender alcanzar ese valor, dado que los últimos ajustes de los tipos fueron de 0,75%. 

La inflación subyacente de Estados Unidos se desacelera más de lo previsto en octubre

Este miércoles, la Fed se reúne y los analistas consultados por las distintas agencias internacionales esperan que el aumento sea de 0,5 puntos y el resultado de la inflación de este martes afirmaría ese pronóstico

¿Cómo impacta la desaceleración inflacionaria en el norte?

La continuidad en los ajustes está descontando, pero la visión a futuro cambia de perspectiva si se vislumbra un tope en la tasa o que al menos la situación no se agravará. Este escenario permite que los inversores se animen a tomar papeles a mayor riesgo y de alguna manera amortigua la salida de capitales de las economías emergentes, como la de la Argentina, según consigna NA. 

Asimismo, se distienden las tensiones comerciales, ya que hay más incentivo para la producción contra la facilidad de realizar ganancias en el mercado financiero. 

El titular de la Fed mantiene como objetivo que la inflación en Estados Unidos vuelva al 2% mensual, un número ambicioso que demandará algún tiempo de mantener tasas de interés altas, con relación a las de años previos. 

SE / LR