BLOOMBERG
Reservas venezolanas

Juan Guaidó recibe un impulso en caso de reservas de oro de Venezuela

EL máximo tribunal del Reino Unido falló a favor del venezolano Juan Guaidó, allanando el camino para que el líder de la oposición ejerza el control sobre más de US$1.000 millones en oro almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

0729_guaido
La justicia tiene varias causas abiertas en su contra. | Cedoc

El máximo tribunal del Reino Unido falló a favor del venezolano Juan Guaidó, allanando el camino para que el líder de la oposición ejerza el control sobre más de US$1.000 millones en oro almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

La Corte Suprema aceptó el “reconocimiento claro e inequívoco” del Reino Unido de Guaidó como presidente, en un fallo emitido el lunes. Sin embargo, los jueces dijeron que un tribunal inferior tendrá que considerar si las decisiones de los tribunales venezolanos también deben ser tomadas en cuenta para decidir quién controla en última instancia el oro.

El caso de larga duración ha sido visto por varios tribunales del Reino Unido desde que el banco central de Venezuela demandó al Banco de Inglaterra por el acceso a los lingotes, diciendo que se necesitaba con urgencia en un esfuerzo conjunto con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para luchar contra la pandemia de covid-19. Mientras tanto, Guaidó ha visto cómo disminuye su apoyo mientras el presidente Nicolás Maduro continúa en el poder y el partido gobernante domina en las elecciones regionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sarosh Zaiwalla, abogado del banco central liderado por Maduro, dijo que los Gobiernos extranjeros lo pensarían dos veces antes de almacenar activos en el Reino Unido después del fallo.

National Assembly President Juan Guaido Holds Press Briefing
Juan Guaidó.

“Esta decisión se basó en una doctrina del siglo XIX y podría tener el efecto de validar un nuevo enfoque para el cambio de régimen, que tiene ramificaciones potencialmente graves y adversas para el Reino Unido como depósito seguro de activos soberanos”, dijo Zaiwalla. “En los últimos meses, el bloque opositor del señor Guaidó ha comenzado a desintegrarse”, afirmó.

La oposición ha dicho que si obtiene el control de los lingotes, planea salvaguardar el oro por el momento, como parte de los esfuerzos de Guaidó para asegurar los activos financieros de Venezuela en el exterior.

“Esperamos la oportunidad de demostrar que las decisiones venezolanas en las que se basa el lado de Maduro no merecen el reconocimiento de un tribunal inglés, ya que no son decisiones de un poder judicial independiente que respeta el Estado de derecho”, dijo Jane Wessel, abogada del Gobierno de Guaidó en Arnold & Porter.